El valor de la moneda de Nigeria, el naira, se depreció 5,4 por ciento y se cotizaba hoy a 97 unidades por dólar, apenas dos semanas después de que el gobierno militar anunció el presupuesto para este año.
La demanda de divisas de los bancos también aumentó 57 por ciento debido a la escasez de moneda extranjera en el mercado. La cotización subió a 97 nairas por dólar, mientras se encontraba a 92 unidades por dólar a principios de la semana.
La caída tuvo lugar después de la fusión del tipo de cambio múltiple decidida por el jefe de Estado general Abdulsaam Abubakar hace dos semanas.
Operadores de cambio dijeron a IPS esta semana que esperaban que el gobierno juntara los tipos de cambio al fijar una banda menor para el naira entre 56 y 65 unidades por dólar, en lugar de eliminar el tipo oficial y dejar que el cambio se determine por las fuerzas del mercado.
La demanda de moneda extranjera aumentó luego del anuncio del presupuesto, lo que forzó la caída del naira en el mercado paralelo, explicaron los operadores.
"Hasta Lagos vinieron personas incluso desde Kano (principal ciudad septentrional) buscando libras esterlinas y dólares. El precio de la libra subió de 152 a 165 nairas debido a la demanda, pero aún no tenemos suficiente cantidad de divisas para vender", precisó Yisa Haladu, operador de cambios de la capital.
En su discurso presupuestal, Abubakar dijo que "el tipo de cambio múltiple sigue distorsionando a la economía… Mientras el gasto público se calcula por el tipo autónomo, los ingresos se calculan al tipo oficial, lo que aumenta la discrepancia entre ingresos y gastos".
La eliminación del tipo de cambio múltiple impedirá que los funcionarios se aprovechen de la situación para su beneficio personal, señaló.
Antes de la fusión, la moneda se cotizaba a 22 nairas por dólar según el tipo de cambio oficial, mientras la cotización del mercado autónomo era de entre 80 y 86 naira por dólar. En el mercado paralelo, el dólar se cotizaba a 92,5 nairas.
No se sabe si el Banco Central podrá cubrir la creciente demanda de divisas. La caída de los precios internacionales del petróleo podría afectar negativamente la recaudación de divisas del gobierno este año.
El gobierno calculó el presupuesto a nueve dólares por barril, frente a los 17 dólares por barril que empleó en 1998. El petróleo es la principal fuente de divisas de Nigeria, y representa 95 por ciento del total de los ingresos externos de este país.
La eliminación del tipo de cambio múltiple recibió el elogio de Robin Cook, canciller de Gran Bretaña, la ex metrópoli de Nigeria.
"La eliminación de este mecanismo divisionista, que facilitó prácticas corruptas en el pasado, es un paso vital del proceso de reformas y para recuperar la confianza internacional" en este país, declaró Robin Cook.
La iniciativa también fue bien recibida por los inversores.
Vincent Otiono, abogado especializado en inversiones, dijo que los inversores nacionales y extranjeros considerarán la medida como una señal de transparencia en la administración del sector público.
La medida también cuenta con el apoyo de la población. "La eliminación del tipo de cambio oficial sólo afectará a los funcionarios que se aprovecharon del tipo de cambio múltiple para cometer fraudes que no beneficiaban a la gente", sostuvo el residente de Lagos, Aliu Akeem. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/aq/if/99