MEXICO: La crisis en Brasil golpea el mercado financiero

El sistema financiero de México se enfrenta con la primera convulsión de este año, como consecuencia de la devaluación en Brasil.

El peso mexicano sufrió el miércoles un nuevo embate especulativo que lo llevó su valor al mínimo historico con una depreciación de 4,1 por ciento en una sola jornada, empujada por la devaluación de 8,25 por ciento del real, la moneda brasileña, frente al dólar.

También la crisis brasileña implicó la caída de 4,6 puntos del índice de la Bolsa de Valores de México (IPC), el noveno descenso consecutivo. Desde que comenzó 1999, el mercado bursátil mexicano no logró ninguna ganancia.

El dólar llegó este jueves a 10,5 pesos, tras rebasar los 11 pesos el miércoles. En días anteriores se cotizó a un promedio de 9,96 e incluso el domingo aún se vendió a 9,79, lo que señalaba una lenta recuperación de la moneda que a mediados de 1998 llegó a rebasar la barrera de los 10 pesos por dólar.

La caída en el valor de la moneda obligó al Banco de México (central) a acentuar las restricciones monetarias y vender 200 millones de dólares de las reservas internacionales para contener las presiones devaluatorias.

Esta intervención logró contener en parte las presiones especulativas contra el peso. La Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir su crédito diario a los bancos comerciales.

La autoridad monetaria mexicana justificó las medidas ante el la devaluación en Brasil, pese a que algunos especialistas advirtieron que los efectos sobre la economía nacional serán recesivos.

El Banco de México se manifestó "convencido de que los fundamentos de la economía continúan siendo sólidos, situación que nos ha diferenciado de otros mercados emergentes y nos ha permitido mantener el crecimiento de la economía, pero es indispensable reforzarlos" abatiendo la inflación.

El secretario (ministro) de Hacienda de México, Miguel Angel Gurría, pidió calma a los inversionistas durante los días o semanas que dure la inestabilidad a raíz de la crisis brasileña, y admitió que las tasas de interés subirán, la bolsa bajará y el peso se depreciará.

Por su parte, el secretario de Gobernación (interior), Horacio Labastida, aseguró que México previno la crisis "en función de las perspectivas".

"Pusimos un gran énfasis en recortar los gastos, es decir que nos vacunamos para que los impactos económicos y financieros desde el resto del mundo no nos afectaran", dijo, al resaltar que "México tiene circunstancias muy diferentes a las de Brasil".

Labastida recordó que el déficit fiscal brasileño es de seis por ciento, cuando en México asciende a 1,25 por ciento. Además, "tenemos una estructura de la deuda correctamente manejada y una reserva del banco central adecuada al tamaño de la economía", explicó.

Sin embargo, analistas independientes y empresarios no son tan optimistas, pero coinciden en que las medidas adoptadas por el gobierno son acertadas.

El presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez, afirmó que espera que la situación en Brasil y el efecto mundial de inestabilidad en la octava economía del mundo "sea coyuntural", dijo.

Enfatizó en que "sin duda implicará una amarga medicina, expresada en tasas altas y un tipo de cambio más elevado".

Ante la presión de la crisis brasileña las tasas de interés interbancario pasaron del 33,50 por ciento en que se mantenían desde el día 11 a 40,01 por ciento el miércoles.

Goméz y Goméz expresó que el alza en las tasas tendrá un efecto negativo sobre las carteras de los bancos, por la elevación de los réditos que se ha producido para estabilizar los mercados.

Para el subdirector del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Mario Rodarte, la decisión del Banco de México de amentar el "corto" a 160 millones de dólares es conveniente porque evita presiones sobre el tipo de cambio al restrngir la liquidez y limita la especulación en dólares entre bancos.

Crlos Slim, uno de los hombres más ricos de América Latina, señaló que la crisis brasileña permitirá poner a prueba la fortaleza y solidez de la economía mexicana.

"Después de todo, algunos indicadores como el tipo de cambio y las tasas de interés pueden tener una rápida correción, siempre y cuando se cuente con la disciplina necsaria", señaló Slim. (FIN/IPS/fv/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe