MEXICO: Condena a Raúl sella ruptura entre Zedillo y Salinas

La ruptura entre el presidente de México, Ernesto Zedillo, y su antecesor e impulsor, Carlos Salinas, quedó sellada con la sentencia de 50 años de cárcel contra el hermano del segundo, Raúl, acusado de asesinato en un proceso judicial que dejó al descubierto una vasta red de corrupción.

"La condena a Salinas exacerbará la ruptura política entre el presidente Ernesto Zedillo y el antecesor en su cargo. A su vez esa ruptura colocará al país en la perspectiva de una disputa sin precedentes en el interior del aparato gubernamental", pronosticó este viernes el diario La Jornada.

Tal vez Carlos Salinas nunca pensó que al dejar el cargo en diciembre de 1994 su sucesor daría carta blanca a la Procuraduría General para detener a su hermano Raúl y procesarlo, y que luego él mismo debería abandonar el país, en un exilio voluntario que se mantiene hasta hoy.

Tampoco imaginaría el ex presidente que Zedillo, quien fue su secretario (ministro) de Educación, lo culparía de la crisis económica de fines de 1994 y de su secuela internacional conocida como "efecto tequila".

Tras cuatro año de investigaciones, salpicadas de escándalos con pago a testigos, consulta de peritos a brujas y "siembra" de cadáveres, un juez condenó este jueves a Raúl Salinas por el asesinato en 1994 del secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu.

Según el juez Ricardo Ojeda, no existen pruebas directas de la culpabilidad del acusado ni está claro su móvil, pero las "pruebas circunstanciales" demuestran claramente que Raúl Salinas, quien permanece detenido desde febrero de 1995 en una cárcel de alta seguridad, es el autor intelectual del homicidio.

La familia Salinas dijo que la condena a Raúl es producto de una venganza política y anunciaron que apelarán la sentencia en las dos intancias adicionales que les permite la ley, trámites que podrían tomar varios meses e incluso años.

El ex presidente afirmó en varias ocasiones, sin dar nombres, que las acusaciones contra su hermano y contra él provienen de sectores que se oponen a la modernización que impulsó durante su gobierno.

Zedillo ha declarado que desde 1995 que no tiene ninguna relación ni contacto con Salinas, y que no permitirá que la corrupción y la impunidad reinen en México, aunque provenga de los círculos del poder.

En las investigaciones del asesinato de Ruiz Massieu surgieron datos que mostraron que la familia Salinas y sus amigos usaron su poder para influir en negocios y nombrar funcionarios. También, que la Procuraduría recurrió en sus investigaciones a torturas, pago a testigos y fabricación de pruebas.

La sentencia a Raúl es "la vengaza de Zedillo", dijo el hermano del asesinado, el ex procurador Mario Ruiz Massieu, detenido en Estados Unidos desde 1995 por ocultar información sobre el dinero que portaba al ingresar a ese pais, y cuya extradición pide el gobierno mexicano por cargos de corrupción.

La familia Salinas y Mario Ruiz Massieu afirman que la sentencia a Raúl, quien además es acusado de enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, no tiene ningún fundamento jurídico.

Pero para la Procuraduría, Raúl Salinas, un funcionario de nivel medio que en los seis años de gobierno de su hermano amasó una fortuna superior a los 300 millones de dólares, es sin duda culpable y así lo demuestra la decisión del juez.

Los partidos de oposición se declararon satisfechos con su condena, que demostraría la imparcialidad de la justicia, mientras el PRI, que expulsó al acusado de sus filas hace tres años, dijo que respeta la sentencia.

México vive este año una intensa actividad política ante las elecciones presidenciales del 2000, año en que Zedillo dejará el cargo al que llegó luego de ser designado por Carlos Salinas candidato presidencial del PRI.

Como nunca antes ocurrió en el partido gobernante, sectores y dirigentes vienen presentado candidaturas en forma abierta e incluso discrepan públicamente con Zedillo, mientras las encuestas indican que los partidos de oposición tienen posibilidades reales de llegar a la Presidencia en el 2000. (FIN/IPS/dc/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe