KOSOVO: Liberación de soldados evita rebrote de violencia

El insurgente Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) liberó hoy a ocho soldados yugoslavos que mantenía capturados y evitó el rebrote de la violencia en la provincia austral de Kosovo, aunque no acabó con la fragilidad del cese del fuego alcanzado en octubre con Belgrado.

El ejército yugoslavo, habitualmente reservado, aseguró que no se impusieron condiciones a Belgrado para la liberación de los ocho, capturados el viernes, pero versiones sin confirmar sostienen que se llegó a un acuerdo para liberar a nueve rebeldes de origen étnico albanés.

El acuerdo se anunció después de cinco horas de negociaciones entre una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el UCK, que lucha por la independencia de Kosovo, cuya población es 90 por ciento de ascendencia albanesa.

William Walker, director de la misión de OSCE, dijo a la prensa que se había llegado a "un acuerdo equilibrado y justo", con los rebeldes albaneses, pero no brindó mayores detalles.

Desde que los soldados fueron capturados el viernes, el UCK procuró negociar en base a las convenciones internacionales sobre prisioneros de guerra.

Pero Belgrado rechazó de plano las exigencias del UCK. Si "las potencias mundiales aún no pueden comprender que esto es terrorismo, es evidente que nos enfrentamos al respaldo abierto de los actos criminales", declaró el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Los soldados fueron liberados a las 16:00 horas locales (15:00 horas GMT), luego de negociaciones en la aldea de Likovac entre Walker, Christopher Hill, mediador de Estados Unidos en Kosovo, Wolfgang Petritsch, enviado de la Unión Europea y embajador austríaco ante Belgrado, y representantes del UCK.

La aldea, 30 kilómetros al oeste de Pritina, la capital provincial, se encuentra en la zona controlada por el UCK, de la que el ejército yugoslavo se retiró luego de los acuerdos de cese del fuego.

El cese del fuego se negoció en octubre en negociaciones directas entre Milosevic y el enviado especial de Washington Richard Holbrook, después de casi ocho meses de combate que segaron 2.000 vidas.

No se permitió que periodistas serbios acompañaran a la misión de OSCE en Likovac, ya que no se pudo garantizar su seguridad, y debieron esperar en la localidad próxima de Kosovska Mitrovica.

El ejército anunció que los ocho soldados llegaron sanos y salvos al cuartel de Kosovska Mitrovica a las 16:30, hora local, donde fueron recibidos por sus familias y decenas de periodistas.

El ejército amenazó el martes con utilizar la fuerza si los soldados no eran liberados en forma incondicional, luego de concentrar efectivos y tanques en torno a la aldea durante el fin de semana.

La opinión pública yugoslava se está impacientando con el estancamiento de la situación en Kosovo, donde la población de origen albanés exige la independencia, mientras los mediadores internacionales intentan negociar una salida que mantenga a Kosovo dentro de las fronteras de Yugoslavia.

Hasta el momento no hay información confiable para asegurar que el UCK obtuvo algo a cambio de la liberación de los soldados.

Según B92, una emisora de radio independiente de Belgrado, el portavoz del grupo insurgente aseguró que "las condiciones del UCK" también fueron cubiertas en las negociaciones con la misión internacional.

El sábado, en el diario en albanés Koha Ditore, el UCK anunció que pretendía intercambiar los soldados por nueve guerrilleros capturados por el ejército en diciembre, luego de que 140 insurgentes intentaban ingresar a Kosovo desde Albania.

El incidente, ocurrido el 14 de diciembre, causó la muerte de 36 guerrilleros cuando el ejército los interceptó y emboscó en una patrulla de rutina junto a la frontera.

La mayor parte del grupo se dispersó en el bosque, pero decenas fueron detenidos. Los guerrilleros intentaban ingresar armas y municiones de contrabando a Kosovo.

La liberación de los ocho soldados este miércoles tuvo lugar después de la visita del canciller noruego y también presidente de la OSCE, Knut Vollebaek, a Belgrado y Pristina.

Vollebaek, ante la prensa en Pristina, dijo el martes que los observadores internacionales persuadieron al UCK de liberar a los cautivos. "Hemos llegado a un acuerdo con el UCK para liberar a los detenidos", declaró en conferencia de prensa.

Durante el fin de semana, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Javier Solana, solicitó la liberación de los soldados yugoslavos, y pidió la mesura de ambas partes.

Una ola de violencia afectó el armisticio que ya lleva tres meses en Kosovo. En diciembre, seis adolescentes serbios fueron asesinados en la localidad de Pec, en Kosovo, luego de un atentado con bomba atribuido al UCK.

Varios policías serbios fueron muertos en las últimas semanas, y el último incidente fue el asesinato del destacado periodista de origen albanés Enver Maloku, ocurrido el lunes en Pristina.

Maloku pertenecía a la línea moderada del líder de origen albanés Ibrahim Rugova, cuya política de desobediencia civil, al estilo del padre de la independencia de India, Mahatma Gandhi, es despreciada por el UCK. (FIN/IPS/tra-en/vp/ak/knb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe