KOSOVO: Crece la tensión por crisis de rehenes

Cada vez más fuerzas de infantería de Yugoslavia rodeaban hoy el pueblo de Stari Trg, en la provincia separatista de Kosovo, donde ocho soldados yugoslavos son rehenes del rebelde Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), mientras continúan las negociaciones para su liberación.

El representante del ELK en Europa, Bardhyl Mahmuti, dijo este lunes, en conferencia de prensa en Ginebra, que el grupo insurgente liberaría a algunos de los ocho soldados yugoslavos, capturados el viernes, aunque no a todos.

Mahmuti precisó que los mismos serían liberados la noche del lunes o el martes. Lo que ocurra después, señaló, depende de las autoridades yugoslavas, quienes amenazaron con desatar una ofensiva contra baluartes del ELK si no se libera a los ocho soldados.

Las negociaciones se realizan mientras crece la tensión de los funcionarios de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargada de supervisar un armisticio acordado el 12 de octubre por el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el enviado especial de Estados Unidos, Richard Holbrooke.

Belgrado se niega a negociar la suerte de los soldados, como prisioneros de guerra, como lo exige el ELK, en un intento de ser reconocido como un ejército en guerra en vez de una organización rebelde.

El ELK pretende canjear los ocho rehenes por cuatro hombres de origen albanés mantenidos prisioneros por las autoridades yugoslavas, según las convenciones internacionales sobre los prisioneros de guerra.

Este lunes, Milosevic se reunió en Belgrado con el presidente de la OSCE y canciller de Noruega, Knut Vollebaek, para discutir la solución a la crisis.

Fuentes militares en Belgrado dijeron a la radio independiente B-92 que el ejército está decidido a liberar a los rehenes sin concesión alguna al ELK, cuyos ultimátum se habían vencido el sábado.

La detención de los ocho es la última crisis en el cese del fuego en Kosovo, donde el ELK lucha para obtener la independencia de Serbia, la mayor república de Yugoslavia. La población de Kosovo es mayoritariamente de ascendencia albanesa.

Más de mil personas murieron desde que se desató el conflicto hace prácticamente un año.

Observadores políticos dijeron que el ELK intenta recuperar sus fuerzas con el armisticio, luego de una devastadora ofensiva emprendida por el ejército yugoslavo en el verano boreal, para luego provocar un enfrentamiento militar con Belgrado.

Algunos dirigentes del ELK creen que un enfrentamiento de este tipo causaría la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para obligar a una solución que conduzca a la independencia de Kosovo.

El ELK considera territorio albanés la zona en conflicto de donde se retiraron los soldados yugoslavos en octubre y que ahora se encuentra vigilada por inspectores de la OSDE.

Las unidades militares de Belgrado reingresaron parcialmente a la zona cuando el ELK mató a un anciano serbio en diciembre. El ELK mató a un policía el jueves y a tres más el viernes, acciones que la OSDE calificó de "terroristas".

El ELK no reconoce la autoridad de Ibrahim Rugova, líder de la moderada Liga Democrática Albanesa, que busca una solución política con Belgrado que lleve a la autonomía de Kosovo. (FIN/IPS/tra-en/ws/ak/kb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe