ISRAEL: Centristas podrían causar terremoto político

La oposición al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu es el mayor factor de cohesión del partido centrista del ex ministro de Defensa Yitzhak Mordechai, cuya plataforma política permanece indefinida.

Numerosos analistas pronosticaron que si lograra consolidarse el partido centrista podría provocar un terremoto en el escenario politico israelí que, desde los años 70 está dominado por dos grandes partidos, el Likud (derechista) y el Laborista (socialdemócrata).

Netanyahu ha tratado de colocar a la nueva agrupación la etiqueta de "izquierdista", que para muchos israelíes es sinónimo de capitulación ante las demandas de los palestinos de recuperar los territorios ocupados por este país en 1967.

"Yo represento los intereses israelíes. Yo soy el primer ministro del Estado de Israel y de todos sus ciudadanos. Por lo tanto, los ciudadanos de Israel votarán por mí y no por quien quiera el mundo árabe", dijo Netanyahu el lunes tras conocerse la proclamación de Mordechai como candidato.

El ex alcalde de Tel Aviv Roni Milo, uno de los cuatro líderes de la nueva agrupación, dijo que el objetivo central de los centristas es "derrocar al gobierno de Benjamín Netanyahu".

Mordechai, considerado un "moderado" dentro del gabinete de Netanyahu, del cual fue destituido, señaló que pretende relanzar el moribundo proceso de paz con los palestinos y también tratar de reanudar las negociaciones con Siria y Líbano.

Israel mantiene una "zona de seguridad" en su frontera con Líbano y anexó territorios sirios y palestinos ocupados en 1967.

Desde ese año, todos los gobiernos israelíes rechazaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ordenó su retirada de los territorios árabes invadidos.

El actual primer ministro ganó las elecciones internas en el Likud tras vencer fácilmente a Moshe Arens, de 73 años, quien lo introdujo en la vida política en la década pasada y ahora decidió abandonar su retiro para intentar derribar a su antiguo protegido.

Pero la postulación de Mordechai a la jefatura del gobierno representa un serio peligro para las intenciones de Netanyahu, quien pretende ser reelecto a toda costa en los comicios del 17 de mayo.

Entre los numerosos dirigentes que han abandonado recientemente el Likud Mordechai es considerado el que mayor riesgo presenta para Netanyahu, que se vio obligado a convocar a elecciones anticipadas al perder apoyo parlamentario.

"Mordechai es muy popular, incluso en el distrito de Netanyahu", apuntó Yehud Sprinzak, analista político de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Mordechai, un militar cuya familia proviene del Kurdistán iraquí, encuentra aceptación entre la franja del electorado preocupada ante todo en la seguridad nacional y también entre los judíos de origen medioriental que tradicionalmente han sufragado por el Likud.

Un sondeo de opinión publicado por el diario Yedioth Aharonot reveló que 32 por ciento de quienes votaron por Netanyahu en los comicios de 1996 ahora se inclinarían por el nuevo partido centrista si es encabezado por Mordechai.

Los planes de gobierno del ex ministro de Defensa, todavía no demasiado precisos, incluyen mayores inversiones en educación y disposiciones para asegurar la igualdad de derechos para las mujeres.

El partido centrista será seguramente más accesible a las conversaciones de paz con los palestinos que lo que parece ser el actual gobierno. Mordechai insinuó que no consideraba a Netanyahu un hombre de paz.

Además, los antecedentes étnicos del ex ministro de Defensa podrían abrirle caminos hacia sectores de centroderecha.

En el pasado, los intentos para formar partidos centristas en Israel fracasaron.

Pero esta vez tres figuras importantes del Likud, hartas del tipo de liderazgo que Netanyahu pretende imponer, han decidido sumar su peso político a la iniciativa.

De todas maneras, los comentaristas coinciden en que la nueva agrupación no estaría en condiciones de superar a alguno de los dos principales partidos del país.

En cambio, podría participar en una coalición que incluyera entre sus postulados el afianzamiento del proceso de paz con los palestinos. (FIN/IPS/tra-en/dh/ak/ego-dg/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe