INDIA: Gobierno viola sus propias leyes para comprar armas

La polémica destitución del comandante de la Marina de India y la supuesta vinculación de otros oficiales de esa fuerza con traficantes de armas llamaron la atención sobre el sistema de adquisición de equipamiento bélico.

La destitución del almirante Vishnu Bhagwat el 30 de diciembre es atribuida a una lucha por el poder entre este jefe militar y el Ministerio de Defensa, controlado por civiles, sobre la designación de los escalafones superiores de las Fuerzas Armadas.

Pero distintos informes sobre la destitución del almirante, a menudo contradictorios, reflejan una realidad más compleja.

Altos oficiales de la Marina aseguraron que en el trasfondo de la destitución se ubica el tráfico de armas, sobre el cual aún no está dicha la última palabra, y advirtieron que probablemente saldrá a luz más información que perjudicará a las autoridades.

Las fuentes sostuvieron que la política de defensa de India es la gran responsable del descrédito de las operaciones de compra de armamento.

La actuación de intermediarios en la compra de armas por parte del Estado están oficialmente prohibida desde 1985. Esos agentes fueron acusados de cobrar comisiones enormes y perpetuar la corrupción, pero el Ministerio de Defensa sigue recurriendo a ellos para adquirir armas.

Los vendedores extranjeros y sus representantes en India indios negocian con las Unidades de Defensa del Sector Público (UDSP), que pertenecen al Estado.

Las Fuerzas Armadas de India, antes equipadas por la Unión Soviética, comenzaron a buscar hace unos 10 años en Occidente repuestos y reemplazos para su material bélico obsoleto. Las UDSP se convirtieron en importadoras y fabricantes de equipos militares por valor de miles de millones de dólares.

Algunas de las UDSP que obtuvieron grandes ganancias son Bharat Electronics Limited, Bharat Dynamics Limited, Bharat Earth Movers, Electronic Instrumentation India Limited, Hindustan Machine Tools, Hindustan Aeronautics Limited, Mazagon Docks Limited, Bombay y los astilleros Garden Reach, de Calcuta.

Su actuación como intermediarias en la compra de artículos militares suelen acompañarse de transferencia de tecnología, generalmente a otras UDSP, para permitir la fabricación en India.

Bharat Electronics, por ejemplo, intervino en negocios por más de 1.000 millones de dólares para la compra de vehículos blindados de la República Checa, pistolas de 76 milímetros de Italia para la Marina, simuladores de operaciones navales y blindaje para los tanques T-72 y Arjun, que se produce en India.

La misma UDSP hizo un acuerdo con la empresa holandesa Oldeft para crear la firma BeDelft Electronics, que produce intensificadores de imagen de 18 y 25 milímetros.

Fuentes del Ministerio de Defensa afirman que los intermediarios también intervienen en compras de una variada gama de repuestos, municiones y simuladores para el entrenamiento de infantería provenientes de Nueva Zelandia y Estados Unidos.

A ello se suman equipos para una nueva fábrica de materiales de artillería en Bolangir, en el estado suroriental de Orissa, y equipos contra minas procedentes de Gran Bretaña.

"Al adquirir los equipos de defensa por medio de las UDSP, el Ministerio de Defensa legitimó a los agentes por la puerta trasera", afirmó una autoridad de ese organismo.

En la mayoría de los contratos, el papel de las UDSP no va mucho más allá del contacto en primera instancia con los representantes nacionales de empresas proveedoras extranjeras.

Una vez que han negociado una compra con esos representantes, las UDSP firman un contrato con el Ministerio para proporcionarle el equipo extranjero. En síntesis, desempeñan el papel de subagentes, y comparten las comisiones.

Las máximas autoridades del Ministerio admiten que las políticas aplicadas desde mediados de los años 80 les imponen una "hipocresía" innecesaria.

La situación es aun más ridícula porque las autoridades del Ministerio y de las Fuerzas Armadas admiten que a menudo se reúnen con intermediarios para intercambiar información, discutir las necesidades de material bélico, fijar precios y, sobre todo, acordar las condiciones de prueba de los equipos.

En India operan cientos de intermediarios en la compra de armamentos, la mayoría con base en Nueva Delhi. Fuentes de la industria armamentista sostienen que unos 80 de ellos intervienen en el transporte y los ensayos antes de que el Ministerio firme los contratos.

El procedimiento para obtener material bélico es complicado, y a menudo deben pasar años antes de que se cierren los negocios.

La definición de los materiales que es necesario adquirir corresponde a la Dirección de Equipos de Armamento del Ejército y a los departamentos de Requisitos de la Fuerza Aérea y la Marina, a cargo de los subjefes de Estado Mayor de cada fuerza.

Los pedidos pasan luego al Grupo de Planificación y Políticas de Equipamiento. Posteriormente, con la ayuda de los agregados militares en las distintas embajadas del mundo, se invita a un listado tentativo de proveedores a que hagan sus ofertas.

El siguiente paso es elaborar una lista más reducida de posibles proveedores. Cuando ésta es aprobada por el Ministerio de Defensa, se invita a los elegidos a realizar en India los ensayos del material que ofrecen, sin compromiso ni costo alguno.

Oficiales de las Fuerzas Armadas opinaron que este sistema ineficiente de estudio caso por caso puede racionalizarse si se aplican las recomendaciones del Comité Arun Singh de Gastos de Defensa, dirigido por un ex ministro de Defensa.

El Comité sugirió una mayor cooperación del sector civil con los militares en la materia, una participación más importante de las Fuerzas Armadas en las decisiones, y una mayor independencia en materia financiera para resolver las compras.

Las fuentes dijeron que si se aceptan estas sugerencias se reducirá el caos creado por el actual sistema. (FIN/IPS/tra- en/rb/an/mv/mp/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe