IBEROAMERICA: Cumbre de La Habana debe acentuar la solidaridad

La toma de posesión de Cuba de la secretaría de turno de la Cumbre Iberoamericana este lunes abrió la cuenta regresiva hacia la novena cita, que tendrá lugar en novimebre en esta capiltal y pondrá acento en la solidaridad regional, según sus anfitriones.

El tema de la próxima cumbre será Iberoamérica y los grandes riesgos de una crisis económica globalizada, informó el canciller interino de Cuba, Jorge Bolaños.

Durante la cita de La Habana debe instalarse una Secretaría de Cooperación con carácter permanente, encargada de promover en forma organizada y racional las acciones en esta área. Bolaños dijo que su país aspira que las cumbres contribuyan a fomentar una conciencia de solidaridad a escala Iberoamericana.

El tema de discusión elegido para la cita de La Habana da continuidad a la pasada edición, celebrada en la ciudad portuguesa de Oporto, en la que los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países de iberoamericanos analizaron "los desafíos de la globalización y la integración regional".

La Habana aspira a que la cita de este año propicie el intercambio de experiencias que permitan prepararse para hacer frente a las graves consecuencias que puede entrañar una crisis económica globalizada" para los países iberoamericanos.

La crisis brasileña confirma, según Bolaños, la importancia del tema central de la próxima cita iberoamericana.

En materia organizativa, Cuba debe ahora preparar la primera reunión del coordinador, que podría realizarse en marzo o abril próximo, a fin de comenzar a recoger opiniones y posiciones para la elaboración de la Declaración de La Habana.

La cita de Oporto confirmó que la cooperación desempeña un papel central en el crecimiento económico, el desarrollo sustentable y el reforzamiento de los vínculos basados en la identidad iberoamericana.

Entre sus resultados positivos figuró el compromiso de España de realizar un aporte especial de 5.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a las países iberoamericanos más afectados por la crisis financiera.

Las cumbres iberoamericanas surgieron en 1991 a iniciativa de México con el fin de reunir a los jefes de Estado y de gobierno de todos los países de lengua española y portuguesa de América y Europa, en torno a temas y problemas comunes.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, informó este domingo en La Habana sobre la marcha de los preparativos de IX Cumbre a los mandatarios de Colombia, Andrés Pastrana, y al presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez. (FIN/IPS/pg/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe