HONDURAS: Militares dicen adiós a su autonomía

Las Fuerzas Armadas de Honduras se despidieron de cuatro décadas de hegemonía al entregar su comandancia a un ministro de Defensa civil.

El nuevo titular de la cartera, Edgardo Dumas, ex embajador de Honduras en Estados Unidos, se presentó este viernes en el Alto Mando de las Fuerzas Armadas para instalar allí su centro de operaciones, aduciendo que no iba a dirigir ese organismo desde "ootro edificio que no sea el de la propia institución armada".

Dumas, abogado de profesión y férreo defensor de la libertad de prensa, fue juramentado este jueves por el presidente Carlos Flores, quien el día anterior despidió con honores al último comandante en jefe, el general Mario Hung Pacheco.

El nuevo ministerio conducirá las Fuerzas Armadas junto a una junta de coandantes.

Ramón Custodio, presidente del no estatal Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), dijo a IPS que la elección de Dumas "garantiza transparencia y un manejo adecuado del nuevo rumbo que tomará la institución armada".

"Los militares han dado muestras de gran civismo al aceptar los cambios sin derramar sangre", comentó.

El del nuevo ministro de Defensa "es quizás uno de los pocos nombramientos acertados que ha hecho el presidente Flores en su mandato", iniciado hace un año. "Por fin los civiles pondremos orden en torno a la jerarquía de mando" en las Fuerzas Armadas, agregó.

El proceso de desmilitarización de la sociedad hondureña, iniciado hace cinco años, costó tres atentados y amenazas de golpes de Estado contra su impulsor inicial, el ex presidente (1994-1998) Carlos Reina.

Leticia Salomón, experta en temas militares, comentó a IPS que uno de los mayores retos que debe enfrentar Honduras es "preparar a la Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos".

La institución castrense deberá someterse a un proceso de depuración y transparencia, así como de fiscalización de sus recursos, para el cual "no están preparados" sus más de 20.000 miembros, destacó.

Consideró por otra parte que muchos civiles son "más militaristas que los propios militares".

Para ello tomó como ejemplo el hecho que en la noche del martes legisladores del opositor Partido Nacional se negaron a aceptar el fin a la autonomía de las Fuerzas Armadas. (FIN/IPS/tm/dg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe