FINANZAS: Un euro fluctuante perjudicaría a países pobres

La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea (UE) no estudió las posibles consecuencias que la nueva moneda común del bloque, el euro, tendrá sobre las economías de los países en desarrollo, a excepción de aquellos que se regirán por ella.

Pero los analistas esperan que la adopción del euro el 1 de enero de este año afecte a muchos países pobres, sobre todo con respecto a sus reservas monetarias, el comercio exterior, la ayuda externa y los tipos de cambio.

El lunes 4, once de los 15 integrantes de la UE comenzaron a usar el euro junto a sus monedas locales, y el sistema monetario del comercio, el intercambio financiero y los mercados de valores europeos comenzaron a operar con la moneda común.

Los 11 -Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal- constituyen casi 31 por ciento de las exportaciones mundiales, y su intercambio comercial con el resto del mundo y sus reservas de divisas son mayores que los de Estados Unidos.

Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia, los tres países de la Unión Europea que no adoptaron el euro, ahora sienten la presión del sector privado para que reconsideren su exclusión, debido al éxito de la nueva moneda en los mercados financieros.

El cuarto, Grecia, no cumplió con los requisitos para ingresar al club del euro.

"El mayor problema para los países pobres, sobre todo para los países de la Comunidad Financiera Africana (CFA), serían las grandes fluctuaciones entre el valor del euro y el dólar", advirtió Sascha Pichler, de la Red Europea de la Deuda y el Desarrollo (Eurodad), con sede en Bruselas.

Si esto ocurre, "o sea si el euro se debilita o se fortalece, puede haber problemas", dijo Pichler a IPS.

La zona de influencia de la CFA, donde hasta la adopción del euro la moneda común de 14 países de Africa occidental se rigió por el franco francés, puede sufrir problemas si el euro se fortalece.

Esa posibilidad minaría la competitividad de sus exportaciones a Europa, que representan 60 por ciento de todo su comercio exterior.

La UE aseguró a las naciones de la CFA que el cambio al euro no provocará cambio alguno en la paridad fija entre el franco CFA y la moneda francesa. Existe el consenso de que se hará la conversión matemática a euros de la actual paridad de 100 francos CFA por un franco francés.

Pero el comercio regido por el euro próximamente podría ser mucho más barato para los exportadores africanos y los importadores europeos, porque bajarán los costos de los tipos de cambio y se abaratarán las importaciones africanas a Europa.

Los observadores esperan que el euro sustituya al dólar no sólo en gran parte del intercambio comercial entre los países que lo adoptaron, sino también entre ellos y otros importantes socios comerciales, como Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

Mientras se espera que los efectos del euro fuera de la UE se sientan primero en las zonas contiguas o vinculadas a Europa occidental -sobre todo el Mediterráneo, Europa oriental y la CFA- también podría afectar a otras regiones, como el Caribe.

Durante un seminario organizado en Barbados en 1997 por la Asociación de Industria y Comercio del Caribe, a los participantes se les advirtió que, "según el tipo de cambio entre el dólar y el euro, podría mejorar (o disminuir) el valor de la ayuda europea y de los préstamos favorables".

Esto se debe a que "al entregar el dinero o pagar los préstamos, las cifras se tienen que pasar de o hacia las monedas regionales adheridas al dólar", explicó David Jessop, director ejecutivo del Concejo del Caribe para Europa.

El impacto del euro sobre los países pobres con economías orientadas a la exportación puede aumentar a largo plazo, a medida que a algunos mercados les convenga pasarse a la nueva moneda.

"La importancia del euro para los países en desarrollo aumentará si el euro sustituye al dólar como la moneda de los principales mercados de productos", escribió el economista Roelf Haan, en un trabajo para Eurodad.

"La mayoría de los expertos sobre el tema lo consideran una eventualidad probable", agregó.

El éxito del euro también impulsó a Japón a fortalecer al yen, para que este no pierda valor frente a la nueva moneda.

Durante un lapso introductorio de tres años, los precios de los productos y los servicios vendidos por la UE a países externos se expresarán en euros y en las monedas locales, pero los billetes y las monedas del euro recién circularán a partir del 2002, sustituyendo a las monedas locales.

Ahora se espera que la mayoría de los países del mundo comiencen gradualmente a aumentar la cantidad de euros en sus reservas nacionales, aunque se espera que las modificaciones se adopten con lentitud. (FIN/IPS/tra-en/ns/ak/kb/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe