Los altibajos bursátiles de esta semana parecen anunciar otro año de desasosiego en las finanzas internacionales, y que Brasil y sus vacilaciones para aplicar el ajuste fiscal seguirán determinando el humor del mercado.
La Bolsa de Sao Paulo cayó 5,13 por ciento el jueves y 2,48 por ciento este viernes, anulando el alza de los días anteriores para registrar una pérdida semanal de 0,04 por ciento.
Los índices negativos de los últimos dos días se deben a la moratoria declarada por el gobierno del estado de Minas Gerais, a rumores de renuncia del ministro de Hacienda, Pedro Malán, y a amenazas telefónicas de colocación de bombas en ese ministerio y en el Palacio de la Presidencia.
La sensibilidad del mercado se agudiza, según operadores, debido al bajo volumen que alcanzan las transacciones desde el período más duro de la crisis financiera, en septiembre, y a la retirada de los inversionistas extranjeros.
La Bolsa de Sao Paulo, centro del mercado sudamericano, registró en todo el año pasado un total de 139.900 millones de dólares en transacciones, 26,7 por ciento menos que los 191.000 millones de 1997.
La mayor parte de esa reducción obedeció a la depreciación de las acciones, de 33,4 por ciento en 1998. En diciembre, el movimiento fue de 7.600 millones de dólares, 46 por ciento inferior al del último mes de 1997.
El impacto de la decisión de Minas Gerais en las bolsas de todo el mundo no se justifica, opinó incrédulo el vicegobernador del estado, Newton Cardoso. Se trata de "una tempestad en un vaso de agua", agregó.
La Bolsa de Nueva York mueve un billón de dólares al dia, y no puede sufrir la influencia de la moratoria de Minas Gerais, que afecta el pago de 80 millones de dólares mensuales y sólo por tres meses, arguyó el vicegobernador.
Los títulos de la deuda externa brasileña cayeron por "efecto psicológico, por la palabra moratoria", dijo.
El problema es que la moratoria de Minas Gerais es un obstáculo al ajuste fiscal prometido por el gobierno central brasileño a la comunidad financiera internacional. La mínima resistencia al ajuste agrava la sospecha de que este país, como en otras ocasiones, no hará el esfuerzo exigido.
La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poors advirtió que la decisión de Minas Gerais podría rebajar la clasificación de Brasil, porque la debilidad financiera del gobierno federal no permite aumentar los subsidios a los estados.
El informe de Standard & Poors contribuyó a la caída de los ttulos de deuda de Brasil, que arrastraron los papeles de Argentina, México y Venezuela.
La desconfianza en Brasil, que contamina a América Latina, fue alimentada también por la persistente salida neta de capitales extranjeros. Ochocientos millones de dólares abandonaron el país esta semana, tras un diciembre atemorizante, en que la fuga fue de 5.000 millones de dólares, según se calcula.
Un discurso del presidente Fernando Henrique Cardoso, en la reunión del gabinete de este viernes, inyectó cierta esperanza en el mercado, por la firmeza con que el mandatario prometió "hacer cumplir la ley" en el caso de los acuerdos firmados con gobiernos estaduales para el pago de las deudas de éstos con el poder central.
Eso significa la aplicacin de mecanismos que obligarán a Minas Gerais a cumplir sus compromisos, como la retención de transferencias del gobierno federal. La moratoria declarada es "técnicamente imposible", aseguró un funcionario del área financiera.
Líderes parlamentarios y otros gobernadores estaduales condenaron la actitud de Itamar Franco, jefe de la administración de Minas Gerais, para impedir que la rebelión se extienda a otras regiones.
Aunque se logre apagar ese incendio local, queda claro que cualquier resistencia al programa de austeridad, por pequeña que sea, produce repercusiones negativas en todas partes.
El Congreso Nacional es otra fuente de incertidumbre. En las próximas semanas puede agregar motivos de inquietud, al abordar el proyecto de imponer contribuciones previsionales a los funcionarios públicos jubilados, una propuesta del Poder Ejecutivo rechazada ya cuatro veces y que será puesta nuevamente a votación. (FIN/IPS/mo/ff/if/99