FINANZAS: Japón se apoya en la UE, aunque el euro amenaza al yen

Japón, que pretende un papel más importante en la redefinición del sistema financiero mundial, busca contrarrestar el predominio de Estados Unidos aliándose con la Unión Europea (UE), aunque el euro asome como un fuerte rival del yen en el mercado de divisas.

Pese a que el gobierno japonés y los europeos comparten la misma línea de pensamiento respecto a la necesidad de reformas financieras, para disminuir su dependencia del dólar como medio de pago mundial, el lanzamiento del euro puede aumentar las dificultades de Japón para "internacionalizar" su moneda.

El yen ha sufrido reveses en el marco de la larga recesión que sufre Japón, y también debido a los problemas de los bancos japoneses, que arrastran una cartera de créditos de difícil recuperación por 700.000 millones de dólares.

El gobierno japonés teme que la presencia del euro en el mercado de divisas debilite aun más al yen. Los analistas señalan que los 11 países de la UE que adoptaron la nueva moneda tienen un producto interno bruto cercano a los 6,5 billones de dólares, comparable con el de Estados Unidos.

"El yen perderá parte de su participación en las transacciones internacionales, en beneficio del euro. Esto disminuirá mucho las posibilidades de que se transforme en una divisa clave, y su importancia declinará", advirtió un editorial de Yomuiri Shinbun, el mayor diario de Japón.

El dólar encabeza el mercado mundial de transacciones de divisas, con 42 por ciento, mientras 12 por ciento corresponde al yen. El marco alemán, principal respaldo del euro, tiene una participación de 18 por ciento.

Japón y la UE coinciden en que están dadas las condiciones para crear un sistema financiero internacional que no dependa tanto del dólar, cuyo predominio pone a las economías en riesgo de fluctuaciones muy perjudiciales.

En una declaración conjunta emitida el jueves, el primer ministro japonés, Keizo Obuchi, y el presidente francés Jacques Chirac, manifestaron su deseo de que el lanzamiento del euro sea seguido de un nuevo sistema de cooperación en el mercado internacional de divisas.

En la víspera de su partida de Francia, Obuchi dijo a los periodistas que trabajará para la creación de un sistema monetario internacional tripolar, comandado por el dólar, el euro y el yen.

Ken Landon, un experto en divisas de la firma Deutsche Securities, comentó que Obuchi ganó apoyo para esa propuesta porque los europeos tienen objetivos similares.

Japón y la UE aspiran a lograr tasas de cambio estables, y los europeos no desean que el euro se fortalezca demasiado. Según Landon, esto los diferencia de Estados Unidos, que presiona a los mercados para lograr una mejor cotización de su moneda.

El ministro de Finanzas japonés Kiichi Miyazawa reclamó en diciembre reformas del mercado internacional de cambios que aseguren "mayor estabilidad y la necesaria flexibilidad en las cotizaciones relativas del dólar, el euro y el yen".

Antes, el ministro alemán de Finanzas Oskar Lafontaine había abogado también por un sistema regulado de tasas de cambio internacionales.

Concluida la primera semana de transacciones tras el lanzamiento del euro, que nació el día 1 y debutó el lunes en los mercados, los analistas piensan que Japón deberá trabajar mucho más duro para que su moneda salga victoriosa.

"El yen es una divisa más volátil que el dólar y el marco, porque las políticas del gobierno japonés no garantizan estabilidad. Para que el yen sea respetado, las autoridades deberán probar que están dispuestas a una desregulación económica más acelerada, que reactive la economía", advirtió Landon.

Por el momento, el gobierno de Japón apela a medidas con efecto de corto plazo para elevar la cotización internacional del yen.

El fortalecimiento de la moneda japonesa, que llevó el tipo de cambio de 121 a 110 yenes por dólar, se produjo después de que el viceministro de Relaciones Exteriores Eisuke Sakakibara declarara que el crecimiento económico de Estados Unidos es "una burbuja" que puede desaparecer.

"En el corto plazo, el gobierno apuesta a que la apreciación del yen aumente su atractivo", observó Hiromasa Kubo, economista de la Universidad de Kobe.

"Pero no es una buena jugada, porque el fortalecimiento de la moneda perjudicará a las industrias exportadoras, el único motor de la economía" aún en marcha, agregó.

Los expertos consideran que un euro fuerte también podría afectar la posición de Japón como actor económico principal en Asia.

Aunque Japón es el mayor inversor y proveedor de asistencia en la región, realiza muchos de sus negocios asiáticos en dólares, ya que las monedas de Asia tienen una fuerte dependencia de esa divisa.

Algunos altos funcionarios japoneses temen que si China hace mayor uso del euro, disminuyan las posibilidades de que el yen predomine en las transacciones comerciales de la región.

Desde que Japón enfrenta la recesión, se produjo una oleada de visitas a China de líderes europeos, observada con recelo desde Tokio.

Trece por ciento de las exportaciones de China se dirigen a Europa. El gobierno chino, como los de otros países asiáticos, ha anunciado que pasará a euros una parte de sus reservas, para reducir su dependencia del dólar.

Las decisiones al respecto tendrán un efecto significativo, dado el cuantioso monto de las reservas de divisas de China.

De todos modos, quizá Japón deba alegrarse del surgimiento de una alternativa al dólar, después de soportar el cuestionamiento de Estados Unidos de su política comercial y de las deciones que ha tomado para lidiar con la crisis financiera de Asia y con su propia recesión, que Washington considera insuficientes.

Además, el lanzamiento del euro permitió a Japón vender dólares y comprar divisas europeas, disminuyendo su fuerte dependencia de Estados Unidos.

"Los inversores japoneses tendrán otra alternativa en el mercado de divisas. Hasta ahora invirtieron mucho en Estados Unidos, pero un euro fuerte les dará la posibilidad de trasladarse", una decisión que "dañará la economía estadounidense", explicó Landon. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/mp- ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe