El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que no supo manejar la crisis de Asia pues sobreestimó la capacidad de recuperación económica de Corea del Sur, Indonesia y Tailandia.
El FMI dio a conocer un informe el martes en que explica que pintó una imagen demasiado optimista de la crisis de los tres países con el fin de recuperar la confianza de los inversores en sus economías.
El problema fue que la institución multilateral se equivocó al juzgar la capacidad de respuesta de esos mercados, lo que socavó la eficacia y la credibilidad de los préstamos internacionales de emergencia.
El FMI reunió unos 120.000 millones de dólares en créditos de emergencia para los tres países, durante la segunda mitad de 1997. El informe cubre el período hasta octubre de 1998 y fue la primera vez que la institución hizo una revisión sistemática de su actuación.
Las recomendaciones del FMI "fueron muy adecuadas a las circunstancias, dado lo que se sabía mientras se desarrollaban estos programas", explicó Jack Boorman, director del departamento de política e investigación del organismo.
Los esfuerzos por restituir la confianza de los inversores – lo que para el FMI es la clave de la estabilidad y la recuperación- mostró ser el talón de Aquiles de la agencia.
Los funcionarios que elaboraron el informe cargaron las tintas sobre las víctimas de la crisis, para lo que aplicaron una fórmula convertida en el estribillo de los economistas: El modelo fracasó porque la gente no actuó como se esperaba.
"Entre los factores que debilitaron la confianza hay que contar las dudas al aplicar los programas, la incertidumbre política y otros factores que hicieron dudar a las autoridades sobre su compromiso con los programas", señala el informe.
"El FMI, al igual que la mayoría de los observadores, se equivocó en cuanto a la magnitud de la recesión, en parte porque en todos los programas que apoya el Fondo las proyecciones macroeconómicas dependían del buen desarrollo de los mismos", agrega.
En Indonesia las expectativas se vieron especialmente frustradas por la "turbulencia política" que culminó en la renuncia del dictador Alí Suharto.
Representantes indonesios hicieron declaraciones a la prensa, ante el Congreso de Estados Unidos, y se manifestaron frente a la sede del FMI con la esperanza de explicar sus aspiraciones de transformación al país.
El informe de 147 páginas trató esos asuntos, sin embargo, como una interferencia a los programas del FMI que "produjo un grave descarrilamiento de la moneda" indonesia.
El FMI defendió las altas tasas de interés, atacadas por agravar la recesión en fábricas, granjas y comercios que componen la "economía real", con el argumento de que evitan la devaluación de la moneda.
La institución afirmó también que los recortes del gasto que recomienda para equilibrar el presupuesto estatal no agravan los problemas de los países.
Sin embargo, como las proyecciones económicas resultaron equivocadas, el FMI reconoció que quizá recomendó el recorte presupuestal por más tiempo del necesario.
El FMI no se mantuvo a la par de los hechos. Sus proyecciones económicas a escala mundial, regional y nacional debieron ajustarse a la baja cada pocos meses a partir de mediados de 1997.
"El FMI y los gobiernos parecen haberse equivocado en su optimismo, en buena parte porque los pronósticos realistas y pesimistas habrían empeorado aún más la situación. Pero las correcciones actuaron en detrimento de la credibilidad" de los tres países, explica el informe.
El informe también atribuyó las suposiciones "más optimistas" del FMI a las "presiones para acordar con los gobiernos un conjunto común de proyecciones programáticas".
Parece que el FMI no aprendió con la devaluación del peso mexicano en 1994, que provocó una caída de la producción. "La impresión fue que tanto el FMI como agentes externos a la agencia cometieron algunos errores que se podrían haber evitado", según el informe.
El informe fue elaborado el año pasado y discutido en diciembre por los 24 directores ejecutivos del FMI. Funcionarios explicaron que el mismo se hizo público en honor a la transparencia.
La publicación se divulgó después de que se multiplicaron las críticas contra el organismo por su mal manejo de la crisis asiática y sus consecuencias en Rusia y en Brasil que, según varios economistas, se encamina hacia la peor recesión de las últimas dos décadas.
"Son escasos los motivos para creer que el amargo remedio del FMI podría ayudar a Brasil más de lo que ayudó a Indonesia y a Rusia", sostuvo el economista Mark Weisbrot, director de investigaciones del Centro Preamble, un grupo de abogados e investigadores de Washington.
Weisbrot opinó que las crisis de Asia y Brasil se deben en buena medida a la liberalización de los movimientos de capitales y a un orden económico internacional que defiende la libertad de los inversores internacionales a expensas de la población nacional.
El informe del FMI trató superficialmente esos aspectos y reveló que algunos de sus directores creen que habría que controlar el movimiento de capitales, pero sólo a corto plazo, para promover la reinserción en el flujo financiero internacional.
Los directores también recomendaron la mayor participación del sector privado en la prevención y resolución de las crisis financieras, como forma de contener los efectos "morales" de los paquetes de rescate, que pueden hacer que inversores imprudentes repitan sus errores al asegurarles que el sector público cubrirá sus pérdidas.
El FMI debe también "garantizar el acuerdo con los gobiernos y otras instituciones financieras internacionales respecto de una estrategia global de reforma estructural", agregaron los directores.
Esto recordó la tensión entre los directores del FMI y Joseph Stiglitz, principal economista y vicepresidente del Banco Mundial, que calificó de "mala psicología y peor economía" la política deflacionaria del FMI.
Los directores también recomendaron, como si intentaran recuperar la confianza de los inversores, que el FMI "comunique y explique a los mercados y al público en general … el contenido completo del programa, pero que trate de evitar las expectativas poco realistas" (FIN/IPS/tra-en/aa/kb/ceb/aq/if/99