FINANZAS: Debut mundial del euro fue en Australia

El mercado de Australia fue el primero en registrar transacciones oficiales del euro, la flamante moneda única europea, a las 5 de la mañana de hoy, hora de Sydney.

El feriado de año nuevo se trasladó al lunes en Nueva Zelanda, donde podrían haberse registrado las primeras transacciones, ya que ese país está situado más al este que Australia.

Por eso, los operadores de Sydney fueron los primeros en negociar la hoy segunda divisa mundial de reserva detrás del dólar, mientras la mayoría de los europeos aún dormía.

Los operadores de India habían realizado cotizaciones estimativas del euro el viernes 1, cuando la divisa de Europa entró formalmente en vigencia.

La cotización de la moneda europea en Australia se estabilizó, una hora después del comienzo de las transacciones, apenas por encima de lo previsto por los economistas, en 1,17 dólares estadounidenses y 132,8 yenes por euro.

Los operadores en moneda extranjera australianos pronosticaron que la cotización del euro se mantendrá bastante estable después de este debut sin complicaciones.

Las transacciones registradas en Sydney fueron una especie de anticlímax después de las grandes expectativas, ya que muchos operadores dudaron antes de adquirir una divisa sin historia.

El resultado quizá fue exactamente lo que querían los líderes de la Unión Europea: una moneda estable, con escasa diferencia entre los precios de oferta y demanda, para protegerse de los especuladores.

El ministro federal de Servicios Financieros de Australia, Joe Hockey, declaró después de la jornada que su país había demostrado ser un centro financiero regional serio.

"El mensaje que enviamos a las principales instituciones financieras del mundo es que quien quiera estar a la cabeza en este juego debe empezar a negociar en Australia", dijo Hockey a la Australian Broadcasting Corporation.

Sin embargo, los especialistas no creen que el euro depare beneficios importantes a las empresas australianas, ya que las últimas investigaciones mostraron que su presencia en Europa es insuficiente.

Según la consultora Van Eyk, la presencia de la industria australiana en las carteras de inversión europeas es 15 por ciento menor de lo debido.

Rob Prugue, autor de la investigación, dijo que si se cumplen las expectativas de auge económico europeo asociadas con la moneda única, lo más probable es que las empresas australianas queden por el camino.

"Desde el punto de vista de la administración de carteras de inversiones, no tenemos suficiente exposición en el mercado europeo, que está al borde de un importante crecimiento", afirmó Prugue.

"Si la Unión Monetaria Europea resulta exitosa y conduce a un rápido crecimiento económico, nuestras empresas tendrán beneficios menores de los que podrían lograr", agregó.

Prugue predijo que ahora las compañías australianas tendrán que pagar más que antes para lograr una exposición adecuada en Europa, donde los mercados crecerán y se fortalecerán con la entrada en vigencia del euro.

El Consejo de Turismo de Australia señaló, a su vez, que hubo cierta confusión por la aparición de cheques de viajero en euros, pero que no se esperan efectos de importancia de la nueva divisa en el corto plazo.

Paul Styles, integrante del Consejo, pronosticó que la principal consecuencia del euro para los operadores turísticos será facilitar la cotización de sus ofertas en el mercado europeo.

"Antes era necesario realizar cálculos distintos para cada país, y tomar precauciones contra la fluctuación de muchos tipos de cambio. Con la moneda única de 'Eurolandia', la vida puede volverse más fácil para todos los que hacen negocios en esa parte del mundo", comentó Styles.

La mayor parte de los turistas que visitan Australia procede actualmente de Europa, en especial de Alemania y Francia. La presencia de turistas de Corea del Sur y el sudeste asiático se redujo de forma significativa tras la crisis financiera en esa región.

Es improbable que la nueva moneda europea produzca un impacto directo en la cotización del dólar australiano, pero quizá éste sea dejado de lado durante algunos días, mientras el mundo se concentra en Europa, dijo la doctora Helen Camp, principal economista del Westpac Bank, al diario Sydney Morning Herald.

Michael Workman, estratega del Banco de la Comunidad Británica de Naciones, opinó que la entrada en vigencia del euro puede volver más volátil la cotización del dólar australiano, que mejoraría su posición entre el resto de las monedas del mundo por la salida de numerosas divisas europeas del mercado.

"Es probable que más personas en los principales mercados de capitales del mundo deban tener en su poder más dólares australianos que antes. Esto significa que el mercado para los dólares australianos aumentará y que existirá mayor liquidez, pero también aumentará la volatilidad", afirmó Workman. (FIN/IPS/ap- if/si-aa/js/mp/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe