La mayoría de los partidos políticos españoles repudiaron hoy la designación del dirigente de la organización ilegal ETA y diputado vasco José Antonio Urrutikoetxea para integrar la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Autónomo Vasco.
Urrutikoetxea, conocido también como Josu Ternera, fue el líder de ETA entre 1987 y 1989, después de integrar varios años su dirección.
En 1989 fue detenido en Francia, condenado a diez años de prisión por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas y deportado a España cuando cumplió la pena.
Actualmente está en prisión preventiva en España, sometido a varios procesos, uno de ellos por dirigir dos atentados con bombas, uno en la Plaza República Argentina de Madrid y otro en el gran supermercado Hipercor de Barcelona, quwe causaron decenas de muertos y heridos entre transeúntes y clientes.
La legislación española permite que un preso preventivo y bajo proceso sea candidato y pueda ser electo diputado o senador. Pero sólo sale de la cárcel, custodiado por la policía, para asistir a las sesiones plenarias o de las comisiones del Parlamento.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo reclamó este viernes que los partidos democráticos se abstengan de participar en esa comisión mientras la coalición Eusko Herritarrok (EH, apoyada por ETA) mantenga en esa comisión a Josu Ternera.
Esa Asociación, añadió su portavoz, Teresa Díaz Badía, no se presentará ante la Comisión hasta que el etarra sea excluido de ella.
El presidente del Parlamento Autónomo Vasco, Juan María Atutxa, dijo que la designación de Josu Ternera es inaceptable y constituye un sarcasmo.
Atutxa fue consejero (ministro) del Interior del anterior gobierno autónomo y pertenece al moderado y gobernante a nivel local Partido Nacionalista Vasco (PNV).
En términos similares se pronunció el ministro del Interior del gobierno central y dirigente del centroderechista Partido Popular (PP) en el País Vasco Jaime Mayor Oreja, para quien la designación es una burla al Parlamento, al proceso de paz y al sentido común.
En su opinión, EH designó a Josu Ternera para integrar esa comisión para provocar a los demás partidos y esa actitud confirma que el nacionalismo radical carece de una auténtica vocación de paz.
El candidato presidencial del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) José Borrell dijo a su vez que designar a Urrutikoetxea equivale a poner al lobo a cuidar las ovejas.
También la coalición Izquierda Unida (IU), basada en el Partido Comunista y que participa en un frente nacionalista con el PNV y EH, criticó la designación.
Su portavoz, Javier Madrazo, señaló que en política es muy importante el tacto y que la medida de EH, lejos de cicatrizar heridas, contribuye a levantar más ampollas.
Fuera del entorno de EH, sólo la organización no gubernamental Gesto por la Paz, aunque criticó la designación dijo que "entra dentro de las reglas del juego" y recordó que Josu Ternera tendrá que pedir permiso en la cárcel cada vez que deba asistir a una reunión de la Comisión.
Un portavoz de EH rechazó las críticas y dijo que mantendrá la designación y que entre los derechos humanos que defenderá se encuentra el acercamiento de los presos etarras al País Vasco.
En la actualidad la mayor parte de esos presos están distribuidos en varias cárceles de la península ibérica, pero fuera del País Vasco. (FIN/IPS/td/dg/ip-hd/99)