ESPAÑA: Denuncian montaje mafioso de policías contra inmigrantes

La Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME) afirmó hoy ser víctima de un montaje organizado por una mafia policial que lucra con el ingreso irregular de inmigrantes.

Riduan Asovik, portavoz de AEME, y Rachid El Haddadi, cooperante de la misma asociación, ofrecieron una rueda de prensa en la Asociación Pro Derechos Humanos de España tras ser liberados por el juez sin fianza ni otras condiciones.

Ambos fueron detenidos el martes último por la policía en un barrio de esta capital, acusados de favorecer la inmigración ilegal de trabajadores y de falsificación de documentos.

Asovik y El Haddadi manifestaron su convicción de ser víctimas de una mafia policial que denunciaron meses atrás, y que, según dijeron, estafa a los inmigrantes que llegan del norte de Africa, cobrándoles dinero ilegalmente para dejarlos entrar a España.

Según Asovik, el martes pasado tres policías entraron en su domicilio, sin informarle de sus derechos ni mostrarle orden judicial alguna y lo intimaron a acompañarlos voluntariamente, "para no tener que llevarlo por las malas".

Añade que no le informaron de las razones de su detención hasta llegar a la comisaría, en la que permaneció de cuatro a cinco horas sin abogado y sin entender lo que un funcionario escribió en la declaración que le hicieron firmar. Entre otras amenazas recibió la de que detendrían a su cónyuge si no firmaba.

El Haddadi fue arrestado el mismo día al salir de un bar, también sin recibir ningún tipo de explicaciones.

Después lo retuvieron dos horas a la entrada de su lugar de trabajo, mientras los policías ingresaron a registrarlo, esta vez con orden judicial pero sin permitirle presenciar el registro ni llamar a un abogado.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que los policías actuaron de acuerdo a la ley, con orden judicial y sin cometer apremios contra los detenidos.

En un comunicado, la AEME calificó las declaraciones oficiales de "intoxicación policial".

Aseguró también que se trata de una maniobra contra esa asociación, por mantener una postura crítica respecto a la ley de extranjería, defender a los inmigrantes y denunciar a las mafias, incluyendo las policiales, que lucran con las necesidades de aquéllos.

España cumple acuerdos de la Unión Europea por la cual se establecen cupos a la inmigración y cada país se hace responsable por los que ingresan a través de sus fronteras, superadas las cuales el tránsito en el espacio comunitario es libre. (FIN/IPS/td/dg/ip-pr-hd/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe