COSTA RICA: Zedillo llega con promesas de mayor comercio

El presidente de México, Ernesto Zedillo, comenzó hoy a Costa Rica una visita de dos días con la complicada misión de satisfacer el interés de este país centroamericano en mejorar las condiciones pactadas cinco años atrás en un tratado bilateral de libre comercio.

"Vengo a inaugurar una nueva era en nuestras relaciones, en donde habrá un mayor intercambio", dijo escuetamente Zedillo al ser recibido en la Casa Presidencial costarricense.

Los acuerdos para renovar el tratado de libre comercio entre Costa Rica y México, firmado en 1994 y en vigencia desde 1995, serán anunciados este viernes.

El presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez también abordó de modo tangencial los temas de fondo del encuentro: "Confiamos en que esta visita nos brinde la oportunidad de perfeccionar algunos elementos del tratado", dijo.

Mientras Zedillo y Rodríguez comenzaban un diálogo privado en la Casa Presidencial, en el ambiente persiste la incógnita sobre los resultados de la ronda de negociaciones que simultáneamente realizan las autoridades de cada país.

"Me parece que es racional que México ayude a que la tortilla se vuelva un poquito a nuestro favor", comentó el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.

"El tratado ha sido aprovechado sólo por unos pocos y esperamos que la pequeña y mediana empresa pueda participar de él", señaló Ruiz.

Costa Rica exportó productos con un valor de 81 millones de dólares a México en 1998, frente a 27 millones en 1993, antes de la firma del tratado.

Aún así, el déficit comercial para Costa Rica es de 237 millones de dólares, en especial por la factura petrolera, de acuerdo con cifras oficiales.

Se han anunciado mayores desgravaciones para exportaciones industriales costarricenses, pero no así para tres productos agrícolas importantes para este país, que quedaron excluidos hace cinco años: la carne, el azúcar y la leche.

Lo que suceda en Costa Rica podría ser una señal para el resto de América Central, donde también existe cierto malestar ante los fuertes intereses comerciales de México.

"La revitalización del tratado con Costa Rica enviará un mensaje positivo al norte de Centroamérica", aseguró la viceministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, durante un encuentro de empresarios de ambos países.

Guatemala, Honduras y El Salvador, que negocian un tratado con México desde hace siete años, llevan un fuerte pulso con los negociadores mexicanos respecto al acceso de los productos centroamericanos.

El gerente general de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Jorge Arriaza, manifestó a la prensa local que después de 14 reuniones de negociación y nueve años de acercamiento, ya es hora de que México demuestre si le interesa el tratado.

En círculos empresariales se ha comentado que sería preferible una ampliación de un acuerdo de alcance parcial que ya tienen esos tres países con México, bajo el cual logran condiciones unilaterales de acceso al mercado mexicano.

Eduardo Solís, jefe de negociaciones comerciales de México con América Latina, aseguró en San José que las conversaciones con los centroamericanos finalizarán este semestre, e indicó que Costa Rica es un buen ejemplo de los beneficios de un tratado de libre comercio.

Antes de firmar el tratado, 12 por ciento de las exportaciones del istmo hacia México procedían de Costa Rica, mientras que el año pasado esa proporción aumentó al 37 por ciento, observó Solís.

México también tiene un tratado de libre comercio con Nicaragua, vigente desde el 1 de julio, y negocia otro con Panamá. (FIN/IPS/mso/ff/ip if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe