El viceprimer ministro de Tailandia, Supachai Panichpakdi, amplió su ventaja ante los otros tres candidatos a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque la complejidad del proceso de selección impide aún asegurar su elección.
Las consultas efectuadas por el representante suizo William Rossier demostraron una consolidación del apoyo al candidato asiático para reemplazar desde el 1 de mayo al director saliente de la OMC, el italiano Renato Ruggiero.
El Consejo General de la OMC decidió este miércoles conceder a los 133 estados miembros un plazo de reflexión hasta el día 26 para la búsqueda de un consenso, método que emplea la organización para adoptar sus decisiones.
El presidente del Consejo, el canadiense John Weekes, estimó que el proceso de selección del nuevo director de la OMC "está entrando claramente en una nueva fase". Las consultas deben desarrollarse ahora a un ritmo mayor, incitó Weekes.
La OMC había encomendado a Rossier y al ex representante de Brasil, Celso Lafer, la formación de un consenso entre los estados miembros para designar al sucesor de Ruggiero. Lafer abandonó esa misión el día 1 para asumir la cartera de Desarrollo en su país.
Rossier realizó nuevas consultas los días 13, 14 y 15. Sólo omitieron respuestas 12 estados miembros con delegaciones acreditadas en Ginebra y otros 16 estados que carecen de representación en esta ciudad sede de la OMC.
Los resultados indicaron que Supachai obtuvo primacía en una selección que tuvo en cuenta la primera preferencia de las delegaciones y la distribución geográfica del respaldo recibido por cada candidato.
En cambio, Supachai siguió al ex primer ministro de Nueva Zelanda, Mike Moore, en el escrutinio de las segundas preferencias de cada delegación.
La disputa incluye también al ex ministro de Comercio de Marruecos Hassan Abouyoub y al ex ministro de Comercio Internacional de Canadá Roy MacLaren.
Rossier informó que 40 delegaciones declararon que su primera preferencia era por Supachai, otras 23 lo hicieron por Abouyoub, 15 por MacLaren y 13 por Moore. En cuanto a la segunda preferencia, 26 delegaciones se pronunciaron por Moore, 19 por Supachai, ocho por Abouyoub y cinco por MacLaren.
En términos de distribución geográfica, Supachai obtuvo el mayor respaldo como primera y segunda preferencia, con un apoyo que se extendió por todos los continentes.
Moore escoltó al tailandés en la selección geográfica, tanto en primera como en segunda preferencia, con respaldo distribuido también por todas las regiones.
El informe precisó tambien que el apoyo recibido por Abouyoub provino de manera esencial, pero no exclusiva, de un ámbito regional. En esa categoría, MacLaren se encuentra en una situación similar aunque más pronunciada, que el candidato marroquí.
Detrás de los crípticos mecanismos de selección empleados por la OMC, algunos negociadores visualizaron que comienza a conformarse un tenue consenso para elegir al nuevo director general.
El aumento del número de países que anunciaron a Rossier sus preferencias constituyó uno de los factores que han contribuído a desbloquear el proceso, evaluó un negociador latinoamericano que prefirió el anonimato.
Estados Unidos rompió la reserva que guardaba desde el comienzo de las consultas, en noviembre pasado. Las preferencias de Washington se inclinan por el neocelandés Moore, aseguró la misma fuente.
En cambio, los 15 países miembros de la Unión Europea todavía no coinciden en un candidato único.
De todos modos, "parece existir una sensación de que entre este miércoles y el martes 26 puede lograrse algún avance que imprima una nueva dinámica al proceso", percibió el estadounidense Keith Rockwell, vocero de la OMC. (FIN/IPS/pc/ag/if/99