El gobierno de Colombia calculó hoy entre 300 y 500 millones el costo de la reconstrucción de la centrooccidental región caficultora afectada por un terremoto, donde la población saqueó comercios en busca de agua y comida.
La población damnificada por el sismo del lunes pasado llega a 120.000 personas, según un censo preliminar realizado en la región, informó Jaime Llano, director del estatal Departamento Nacional de Planeación.
El gobierno elaboró un plan que en su primera etapa contempla la atención de salud y vivienda, y en la segunda, empleo y educación, en tanto la reconstrucción de casas y edificios se llevará a cabo en una tercera etapa, añadió Llano.
El plan se llevaría a cabo con un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos procedentes de cooperación internacional y del presupuesto de gastos del gobierno.
Unas 35.000 familias del departamento de Quindío y 5.000 del de Risaralda perdieron todo en el terremoto, estimó el Departamento Nacional de Planeación.
En los dos departamentos, los mayores productores de café de Colombia, el 70 por ciento del millón de habitantes se encuentra sin agua potable, el 50 por ciento sin teléfono y el 40 por ciento sin energía eléctrica, según datos de la Cruz Roja.
El desastre que afectó a 20 localidades de la región llevó a que el precio internacional del café subiera en el mercado de Londres a 1.755 dólares la tonelada, pero este miércoles recuperó su nivel normal, de 1.600 dólares, tras conocerse que las cosechas no sufrieron graves daños.
Tras el caos creado este miércoles, cuando centenares de personas se lanzaron a los supermercados en busca de agua y alimentos, las autoridades enviaron a la región 2.000 soldados y 1.500 policías para prevenir nuevos desórdenes.
El director del Hospital San Juan de Dios de Armenia, Martín Pinzón, dijo que en las primeras horas de este jueves ingresaron a ese centro 10 heridos de bala.
El director de la policía, Rosso Serrano, quien informó quede cuatro agentes murieron durante los desórdenes del miércoles, declaró que no permitirá que "la violencia se sume a la ya dramática tragedia que viven los departamentos de Quindío y Risaralda".
El presidente Andrés Pastrana, quien estableció como sede provisional del gobierno la ciudad Armenia, capital de Quindío, designó este jueves como coordinador del plan de reconstrucción a Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales.
El sector empresarial anunció que participará activamente en el proceso de reconstrucción de la zona afectada y en la recuperación de 500 pequeñas empresas que fueron destruidas por el terremoto.
El Consejo Gremial Nacional, en el que participan los 15 principales sectores económicos, aprobó este jueves el Plan de Solidaridad con el Eje Cafetero, como se denomina la región afectada por el sismo, para colaborar con las pequeñas empresas afectadas.
El presidente de la Asociación de Pequeñas Empresas, Jaime Cabal, expresó su preocupación porque la ayuda internacional se está orientando a atender necesidades inmediadas y relegando la recuperación de fuentes de trabajo en la zona. (FIN/IPS/yf/ag/dv/99