COLOMBIA: Pastrana busca apoyo de Cuba en proceso de paz

La visita que inició hoy a Cuba el presidente colombiano Andrés Pastrana puso sobre la mesa opiniones divididas sobre la influencia que podría tener el mandatario cubano sobre el proceso de paz en Colombia.

La colaboración "del gobierno cubano y del presidente (Fidel) Castro ha sido permanente en este proceso (de paz)" y se han logrado "pasos e intercambiar opiniones que nos permitan acercarnos a la paz", dijo Pastrana al llegar a La Habana.

Así mismo, el presidente del Congreso, Fabio Valencia, quien se entrevistó en diciembre con Castro en La Habana, indicó que el presidente cubano "sigue en detalle" el proceso de diálogo del gobierno de Pastrana con la guerrilla colombiana.

Según el canciller colombiano Guillermo Fernández, que acompaña a Pastrana en su visita de cuatro días a Cuba, el gobierno no puede dejar de reconocer la importancia que tendría "una eventual influencia del presidente Fidel Castro sobre los grupos insurgentes" colombianos.

El diario El Tiempo, de Bogotá, indicó este jueves que el viaje de Pastrana a Cuba es "un desarrollo natural" de dos encuentros anteriores que el mandatario mantuvo con Castro, quien ofreció "colaborar para el éxito del proceso de paz".

Según el editorialista de El Tiempo, Cuba cuenta "de manera especial" para los movimientos guerrilleros "que surgieron o se fortalecieron con el triunfo de su revolución" y "que siguen escuchando con respeto la voz de Fidel Castro".

No obstante, otros analistas consideran que Castro no tiene capacidad real ni efectiva para influir sobre los guerrilleros colombianos, pese al reconocimiento que éstos le hacen como líder revolucionario.

La crisis de los países socialistas, que determinó el fin de la guerra fría y la pacificación de América Central, habría debilitado la influencia de Castro ante la guerrilla colombiana, en opinión de algunos expertos.

Para el ex canciller Rodrigo Pardo, director del diario El Espectador, muchos colombianos suponen que Castro puede "inducir a la guerrilla a hacer la paz", del mismo modo que antes apoyó sus operaciones. Pero la realidad es que el papel que puede jugar el líder cubano "no es tan definitivo como se cree".

La relación de Castro con los revolucionarios de América Latina y concretamente de Colombia ha cambiado radicalmente y la prioridad del presidente cubano es ahora luchar contra el bloqueo económico que le impone Estados Unidos, señaló Pardo.

Por esa razón, es "más rentable" para Cuba mejorar sus relaciones con Estados Unidos que apoyar a grupos insurgentes, agregó.

Para el analista, el punto de quiebre en la relación de Castro con Estados Unidos se dio durante la caída de las dictaduras militares latinoamericanas,

Las nuevas democracias latinoamericanas surgidas en los años 80 desafiaron la política de bloqueo que impulsaba Washington, y Castro decidió entonces acercarse a esos gobernantes elegidos por el voto popular, destacó Pardo.

Según Luis Valencia, docente de la Universidad de Los Andes, tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal organización guerrillera, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya no tienen como objetivo la imposición de un régimen socialista.

Esos dos grupos rebeldes tienen en conjunto tienen más de 14.000 combatientes y ejercen influencia directa o indirecta sobre más de 40 por ciento del territorio colombiano.

El gobierno de Pastrana comenzó el 7 de este mes el diálogo directo con las FARC y ha dicho que la participación en las negociaciones de los países y organismos multilaterales que se han ofrecido como facilitadores está supeditado a los avances y acuerdos que se produzcan entre las partes.

La reunión de Pastrana con Castro es la tercera que se produce tras haber asumido la presidencia el pasado 7 de agosto.

Pastrana, que juró la presidencia el 7 de agosto, era conocido por sus posiciones anticastristas y llegó incluso a anunciar que si ganaba las elecciones de 1994, en las que fue finalmente derrotado por el liberal Ernesto Samper, rompería las relaciones diplomáticas con Cuba.

No obstante, tras ganar los comicios de este año cambió su posición y en septiembre se entrevistó con Castro, en ocasión de la cumbre en Sudáfrica del Movimiento de Países No Alineados, y posteriormente, ambos mantuvieron otra reunión, en la Cumbre Iberoamericana realizada en Portugal.

Pastrana busca interlocutores de peso que tengan credibilidad frente a la guerrilla y lo son en este caso Castro y el presidente electo venezolano Hugo Chávez, con quien también se reunirá en Cuba, señalaron algunos expertos colombianos.

El presidente de Colombia, además de sus entrevistas con Castro y Chávez, mantendrá hasta el 18 reuniones con otros representantes del gobierno cubano y luego participará hasta el 22 en el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo, en La Habana. (FIN/IPS/yf/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe