Las supuestas irregularidades cometidas en Chile con los dineros provenientes de un crédito y una donación del gobierno alemán para la reinserción de exiliados, complica las relaciones entre los dos países y genera problemas al interior de la gobernante coalición de centro izquierda.
Un informe de una comisión de la Cámara de Diputados estableció que se cometieron irregularidades en el uso del crédito otorgado por el Banco de Compensación alemán, a través del Banco del Estado de Chile, a la Fundación de Asistencia al Retornado (FARET) en octubre de 1990.
El diario La Tercera de Santiago dijo este viernes que los recursos comprometidos en las presuntas irregularidades ascienden a 12 millones de dólares.
El Banco del Estado habría aplicado tasas de interés más altas que las comprometidas inicialmente y los bienes de 180 retornados y sus familias podrían ser rematados judicialmente por las dificultades que han tenido para devolver el préstamo.
En el informe de la comisión investigadora de los diputados también se señalan responsabilidades y falta de disposición de funcionarios del gobierno para investigar el destino de los recursos.
Alemania pidió explicaciones a Chile después de que la Cámara de Diputados, al parecer presionada por el gobierno del presidente Eduardo Frei, rechazó el miércoles el informe de la comisión.
Alemania mostró su preocupación por el prestigio del Banco de Compensación (Deutsche Ausgleichsbank), creado después de la II Guerra Mundial para otorgar préstamos a los alemanes afectados por el conflicto y que actualmente da créditos y asesorías a países del Tercer Mundo y de Europa del Este.
Para aclarar las dudas sobre el destino del dinero alemán, este viernes viajó a Alemania el viceministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores germano, Joschfa Fischer.
Después de la controversia provocada, el gobierno de Frei se comprometió a condonar las deudas a los afectados y el martes se realizará una reuni ón entre el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, John Biehl, y un grupo de los retornados beneficiados por el crédito.
Parlamentarios oficialistas reconocieron errores y falta de sensibilidad por no preocuparse antes de los problemas de los retornados y pidieron disculpas a la FARET.
Esta fundación fue creada durante el primer gobierno de transición democrática del presidente Patricio Aylwin (1990-94), para facilitar la reinserción en el país de miles de chilenos que salieron al exilio bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).
Diputados de la derecha opositora acusan a sus pares oficialistas de ceder a presiones gubernamentales para frenar la investigación.
La gobernante Concertación por la Democracia, a su vez, cuestiona a la derecha por utilizar el caso de los retornados para perjudicar a la administración de Frei.
Los diputados de la concertación presentaron este jueves un proyecto que prorrogaba 60 días la investigación y solicitaba al gobierno el envío de una ley que ofrezca una solución definitiva a los retornados.
La iniciativa no fue aprobada por la objeción de la parlamentaria derechista María Angélica Cristi, quien dijo no entender la posición de los diputados oficialistas que el miércoles habían rechazado el informe de la comisión investigadora.
Mientras los parlamentarios gobiernistas se comprometieron a profundizar la investigaci¢n sobre los recursos alemanes, la derecha anunció que enviará los antecedentes del caso a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado y a los Tribunales de Justicia.
En tanto, desde Alemania el Banco de Compensación resolvió que no continuará siendo interlocutor del Banco del Estado, lo cual se interpret ó como una censura a la gestión de la entidad chilena.
A Frei le preocupa que se deterioren las relaciones con el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder, por el peso de Alemania en la Unión Europea, con la cual se negocia un nuevo tratado de cooperación.
El "affaire" del Banco del Estado es visto como un retroceso en los fuertes vínculos desarrollados en los últimos años, que Alemania ratificó recientemente al elegir a Chile como principal asociado en la Feria comercial de Hannover. (FIN/IPS/as/ggr/ip/98)