Las víctimas de la represión de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) entregaron hoy en Chile 3.115 firmas a la embajada de Gran Bretaña, pidiendo que se ratifique el fallo de la Cámar a de los Lores que el 25 de noviembre negó inmunidad al ex dictador.
La entrega de las firmas, realizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD), coincidió con la reapertura en Londres de los alegatos en el nuevo juicio que resolverá la suerte de Pinochet, bajo arresto en la capital británica desde el 16 de octubre.
El caso Pinochet retomó actualidad, tras el receso de fin de año abierto el 17 de diciembre, cuando la Cámara de los Lores anuló el fallo del 25 de noviembre, al acoger la impugnación contra uno de los cinco jueces que lo emitió, lord Leonard Hoffmann.
Una nueva sala penal, compuesta ahora por siete jueces, comenzó a escuchar este lunes los alegatos de las partes involucradas para resolver, en un plazo que puede fluctar entre una y tres semanas, si el ex gobernante de facto y actual senador vitalicio goza de inmunidad en el Reino Unido.
Si el fallo resulta favorable a Pinochet, éste podría regresar de inmediato a Chile, pero si se le niega la inmunidad, deberá enfrentar un juicio de extradición a España que, de acuerdo a los expertos, se extendería por uno o dos años.
Los chilenos sigueron con interés la reapertura del proceso este lunes, que tiene como novedad la presencia en Londres del magistrado español Baltasar Garzón, quien solicitó el arresto de Pinochet en octubre y pidió luego su extradición para juzgarlo por crímenes contra la humanidad.
Garzón está asesorando al abogado de la Fiscalía británica, Allun Jones, quien abrió las presentaciones de este lunes para reivindicar la legalidad de la detención del ex dictador, que se produjo cuando éste convalescí a de una operación de una hernia discal.
Jones insistió en que la tortura, la retención de personas y otros crímenes contra la humanidad de que se acusa a Pinochet no están cubiertos por la inmunidad soberana que el Reino Unido reconoce a los ex gobernantes.
La Fiscalía británica y la organización humanitaria Amnistia Internacional intervienen en el juicio como partes acusadoras del ex dictador para demandar que se le revoque la inmunidad que le reconoció en primera instancia la Corte Superior de Londres el 28 de octubre.
Esa decisión fue revocada por la sala penal de la Cámara de los Lores el 25 de noviembre, en coincidencia con el cumpleaños número 83 de Pinochet, fallo a su vez anulado el 17 de diciembre, cuando se acogió la impugnaci ón de Hoffmann, basada en sus vínculos con Amnistía Internacional.
Tras los alegatos de las partes acusadoras corresponderá intervenir a la defensa de Pinochet, a cargo de una firma de abogados británicos, y a los juristas contratados por el gobierno de Chile, que pedirán también la libertad del ex dictador.
El gobierno chileno del presidente Eduardo Frei, que dice defender principios y no personas, sostiene que Pinochet llegó a Gran Bretaña protegido por inmunidad diplomática y rechaza que supuestos delitos cometidos en Chile sean juzgados en otros países.
De acuerdo a los informes procedentes de Londres, Jones planteó este lunes que no es posible juzgar a Pinochet en Chile, donde está protegido por la ley de amnistía de 1978 y por una doble inmunidad, como ex gobernante y actual senador vitalicio.
El fiscal desechó la posibilidad de acusar al ex dictador por el delito de conspiración, que cometió, según propios testimonios escritos de Pinochet, desde 1972, cuando comenzó a complotar para derrocar al gobierno constitucional de Salvador Allende.
Según radio Cooperativa, Jones planteó que la conspiración es un delito político, en tanto el juicio que se pretende entablar contra Pinochet se basa en crímenes contra la humanidad.
En Santiago, el ex ministro de la dictadura Alfonso Márquez de la Plata, directivo de la Fundación Pinochet, acusó a su vez al gobierno cubano de Fidel Castro de haber conspirado contra Chile durante el régimen militar.
El ex ministro de la dictadura dijo que los cargos de conspiración contra Pinochet son una "maniobra desesperada del socialismo chileno e internacional", autores, según la derecha, de la "conjura" para arrestar al senador vitalicio en Europa.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, se abstuvo de hacer comentarios sobre el reinicio de los alegatos judiciales en Londres, limitándose a informar que los abogados del gobierno chileno intervendrá n el miércoles o jueves.
Los dirigentes de los principales partidos de la gobernante Concertació n por la Democracia, renovaron en tanto su respaldo al gobierno de Frei y descartaron nuevos conflictos en la coalición a raíz del caso Pinochet.
En la primera fase de la crisis creada por el arresto del ex dictador hubo roces entre la Democracia Cristiana, partido de Frei, y los socialistas, quienes objetaron la posición del gobierno y abogaron por el juzgamiento internacional de los crímenes contra los derechos humanos.
La presidenta de la AFDD, Sola Sierra, dijo que los lores deberían ratificar esta vez el fallo del 25 de noviembre y negar inmunidad a Pinochet, ya que los cargos que se le imputan constituyen delitos de lesa humanidad.
La AFDD mantuvo desde el domingo una vigilia, para acompañar a la distancia la reapertura del juicio en Londres y entregar este lunes las firmas a favor de la extradición de Pinochet en la embajada británica. (FIN/IPS/ggr/hd ip/98)