La policía reprimió hoy en la capital chilena a mujeres de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) que exigían la renuncia del canciller José Miguel Insulza, a quien responsabilizan de la alineación del gobierno junto a la defensa en el caso Augusto Pinochet.
Las fuerzas de orden público intervinieron cuando las manifestantes intentaban encadenarse a las rejas exteriores de la cancillería. La AFEP afirmó que Insulza "ha sido el principal impulsor de la defensa" del ex dictador Pinochet, que está detenido en Londres desde el 16 de octubre.
El Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña tomará decisión frente a la pretensión de Pinochet de inmunidad penal por su condición de ex jefe de Estado (1973-1990).
En caso de fallo negativo, se pondrá en marcha el proceso para la extradición de Pinochet a España, donde está acusado de crímenes contra la humanidad.
El gobierno de Eduardo Frei interviene en el juicio para sostener los principios de soberanía y territorialidad de la justicia, y ha sido duramente criticado por los familiares de las víctimas de la dictadura y por un sector del cogobernante Partido Socialista (PS), al que pertenece Insulza.
Los críticos en el PS censuraron al canciller al conocerse párrafos de la defensa del gobierno que avalaban la inmunidad de Pinochet, actualmente senador vitalicio, como ex jefe de Estado.
Esto llevó al gobierno a pedir a los abogados británicos que lo representan que omitieran los párrafos aludidos en la presentación oral ante el comité de la Cámara de los Lores.
La AFEP considera que Insulza "ha engañado a la opinión pública diciendo que defiende principios, y su actitud claudicante ha sobrepasado todos los límites de la ética".
Así mismo, un grupo de militantes socialistas pidió este viernes al Tribunal Constitucional del partido la expulsión de Insulza de las filas del PS. El canciller se encuentra en Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial.
La socialista Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que "sería una vergüenza que Insulza siguiera en el partido".
"Nos parece inaceptable legitimar la calidad de jefe de Estado de Pinochet, porque no solamente legitima el golpe militar (de 1973) sino también agravia la memoria de miles de víctimas".
Con respecto a la petición del gobierno al Consejo de Defensa del Estado, fiscalía con facultades investigativas, para que se hiciera parte en las querellas interpuestas en Chile contra Pinochet,
La presidenta de la AFEP, Berta Ugarte, advirtió que "mientras exista ley de amnistía (promulgada por Pinochet en 1978) no se podrá hacer justicia" en Chile, "y los responsables se seguirán riendo".
Ugarte desestimó de ese modo el pedido del gobierno al Consejo de Defensa del Estado (fiscalía) para que se haga parte en querellas presentadas contra Pinochet en Chile. Agregó que esa acción del gobierno no constituye un verdadero intento por hacer justicia.
"Frei quiere bajar el perfil y calmar los ánimos de los familiares" de las víctimas de la dictadura. "Está mintiéndole al mundo", aseguró la dirigenta.
Los socialistas críticos acusaron a Insulza de "traicionar la memoria de las víctimas de la dictadura de Pinochet".
El diputado Jaime Naranjo, del PS, calificó de reacción tardía la decisión del gobierno de solicitar al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte en los procesos contra Pinochet.
"Es tarda, porque si (el Poder Ejecutivo) busca hacer justicia, debería haber tomado la decisión hace mucho tiempo, y es oportunista, porque su principal objetivo es influir sobre los lores" británicos, comentó Naranjo.
El diputado coincidió con Ugarte en que no hay condiciones en Chile para enjuiciar a Pinochet por violación de los derechos humanos.
La AFEP anunció para el lunes una manifestación de protesta frente al Palacio presidencial de La Moneda. (FIN/IPS/as/ff/hd/99