CHILE: Inflación de 1998 fue la más baja en 60 años

Chile tuvo en 1998 su inflación más baja de los últimos 60 años, con una tasa de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) de 4,7 por ciento, que superó levemente la meta del gobierno del presidente Eduardo Frei.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el IPC creció 0,5 por ciento en diciembre, un porcentaje mayor al esperado que provocó en el cómputo anual un mínimo desborde sobre la meta de 4,5 por ciento.

El director del INE, Máximo Aguilera, calificó el índice de inflación del último año como muy positivo, destacando que la tasa de 4,7 por ciento es la más baja desde la inflación de 2,2 por ciento que el país registrara en 1938.

El incremento del IPC en diciembre se debió sobre todo al aumento de los precios de los cigarrillos, responsables de 0,3 por ciento del incremento total de 0,5 por ciento del mes, según el informe de la entidad gubernamental.

Con el resultado de 1998, Chile completó ocho años sucesivos de bajas en sus tasas de inflación, lo cual es considerado uno de los grandes éxitos económicos de los gobiernos de transición democrática de Patricio Aylwin (1990-94) y Frei (1994-2000).

Aylwin heredó de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) una economía con claras tendencias inflacionarias, como consecuencia del aumento del gasto, que llevaron la tasa del IPC en 1990 a 27,3 por ciento.

El gobierno democrático inició un programa de paulatino control de la inflación, que se tradujo en tasas de 18,7 por ciento en 1991 y de 12,7 en 1992, para bajar a 12,2 en 1993 y a 8,9 en 1994, año en que asumió Frei.

Bajo el actual gobierno el IPC continuó bajando, para marcar tasas de 8,2 en 1995, de 6,6 por ciento en 1996 y de seis por ciento en 1997, culminando con el IPC de 4,7 por ciento en 1998.

El resultado del último año es atribuible a las medidas de ajuste que el Banco Central adoptó como defensa ante la crisis internacional, con un estricto control del gasto sobre la base de incrementos constantes de las tasas de interés.

Las tasas, que llegaron a un máximo de 14 por ciento para los crédito s a 90 días en septiembre, fueron rebajadas gradualmente en el último trimestre, para cerrar el año con un referencial de 7,8 por ciento.

El Banco Central "relajó" el ajuste para contrarrestar la tendencia al aumento del desempleo, que llegó en noviembre a 7,1 por ciento y que representa el factor más negativo en el éxito antinflacionario de 1998.

El presidente Frei adelantó que 1999 será un año de obligada austeridad, lo cual indica que el gobierno seguirá priorizando las metas de inflació n con un control riguroso del gasto público a través de mecanismos presupuestarios.

El gobierno hizo igualmente una exhortación al ahorro al sector privado y mantiene la opción de volver a aumentar las tasas de interés si es que el gasto de los particulares pone en peligro las metas de inflación.

Para 1999 la inflación debe situarse en torno a cuatro por ciento, pese a que algunos economistas privados plantean que es perfectamente alcanzable un incremento del IPC de sólo 3,5 por ciento.

Esa tasa, sin embargo, implicaría estimular tendencias recesivas y aumentar el desempleo que, según algunas proyecciones, podría ascender a 10 por ciento de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de este año. (FIN/IPS/ggr/if/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe