La devaluación del real resuelta hoy por el gobierno brasileño tuvo un inmediato impacto en Chile, con la mayor caída bursátil en lo que va de 1999 y un considerable incremento del precio del dólar.
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que reúne a los grandes gremios empresariales, urgió al gobierno de Eduardo Frei a una inmediata rebaja de la tasa de interés para contrarrestar al rápidamente bautizado «efecto samba».
El ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, y el presidente del Banco Central, Carlos Massad, llamaron a los agentes económicos y financieros a «evitar sobrerreacciones innecesarias» en una declaración emitida tras una reunión de urgencia.
Los altos funcionarios no anunciaron ninguna medida concreta, pero insistieron en que la economía chilena tiene bases sólidas para seguir enfrentando la crisis internacional y su expansión al mayor país latinoamericano.
La ampliación de la banda cambiaria en Brasil, que en los hechos significa en una devaluación de nueve por ciento, golpeó la Bolsa de Comercio de Santiago, que a inicios de la tarde registraba una caída de más de seis por ciento.
Con este retroceso, el índice de precios selectivo de acciones (IPSA), que recoge la valoración de los papeles de las mayores sociedades anónimas del país, completó una caída de 10 por ciento en este mes.
En el mercado libre, a su vez, se registró una inmediata alza de la cotización del dólar, que se negoció en un promedio de 475 pesos, tres pesos sobre el precio de la víspera.
Operadores de los mercados financiero y cambiario manifestaron temor de que el «efecto samba» tenga en Chile un impacto mayor al esperado, por factores sociales y políticos.
Señalaron que las encuestas reflejan una baja en las expectativas de la población de ingresos y empleo, basadas en los informes sobre aumento de la desocupación y de los despidos.
Los factores políticos aluden a la polarización creada por el arresto en Londres del ex dictador Augusto Pinochet y la competencia para las elecciones presidenciales del 11 de diciembre de este año.
Walter Riesco, presidente de CPC, dijo que las autoridades deben disponer este mes una rebaja de por lo menos medio punto de las tasas de interés, fijadas en 8,7 por ciento hacia finales de diciembre. (FIN/IPS/ggr/ff/if/99