Los dos principales precandidatos para las presidenciales de diciembre en Chile, el socialista Ricardo Lagos y el derechista Joaquín Lavín, iniciaron hoy sus campañas en un ambiente de polarización que tiene como trasfondo a la figura del ex dictador Augusto Pinochet.
Lagos, quien encabeza hasta ahora las encuestas de intención de voto, lanzó su campaña en la localidad de Montegrande, unos 550 kilómetros al norte de Santiago en la cuarta Región, conocida porque allí ejerció como maestra rural la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945.
Lavín, segundo en los sondeos electorales, eligió para comenzar su carrera proselitista la ciudad de La Serena, capital de la misma cuarta Región, tras proclamar que no está dispuesto a dar "ni un día ni un kilómetro de ventaja a Lagos".
Ambos aspirantes a suceder desde el 11 de marzo del año 2000 al actual presidente Eduardo Frei dijeron en los últimos días que sus propuestas miran hacia el futuro, con el evidente propósito de sacar de la escena pública a la figura de Pinochet.
El ex dictador volvió a ser el protagonista central de la política chilena desde el 16 de octubre último, con su detención en Londres a raíz de un pedido del juez español Baltasar Garzón, quien lo juzga por crímene s contra la humanidad.
El general retirado de 83 años y actual senador vitalicio continuará bajo arresto en la capital británica por lo menos hasta el 18 de este mes, fecha en que la Cámara de los Lores debe confirmar o revocar un fallo de la Corte Superior de Londres que le reconoció inmunidad como ex gobernante.
El gobierno y los principales partidos oficialistas y opositores esperan que Pinochet regrese pronto a Chile, para poner fin así a una crisis que mantiene en un virtual segundo plano la competencia de las próximas presidenciales.
Pero los propios esfuerzos por sacar a Pinochet de la escena, ratifican que el anciano ex dictador es un referente obligado para las propuestas de las fuerzas políticas y de sus precandidatos presidenciales.
Lagos inició su carrera con llamados a los jóvenes para inscribirse en los registros electorales, a través de lemas que implícitamente advierten que la abstención favorece a los partidarios de la dictadura de Pinochet (1973-90).
Lavín, alcalde del municipio santiaguino de Las Condes y abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), busca distanciarse de las violaciones de derechos humanos del régimen militar y proyectar la imagen de un político moderno por encima de las divisiones entre derecha e izquierda.
Mientras Lagos debe aminorar sus condenas a Pinochet para no entrar en contradicción con la defensa que Frei hace del ex dictador, Lavín elude sistemáticamente pronunciamientos sobre los derechos humanos y la herencia autoritaria del pinochetismo.
Pese a los llamados de la Iglesia Católica, del gobierno y los dirigentes políticos de evitar una polarización de la campaña, lo cierto es que el protagonismo de Pinochet contribuye a aumentar las tensiones y conflictos.
En Las Condes, el municipio de Lavín, circularon profusamente en los últimos días panfletos con amenazas de muerte contra el ex ministro socialista Enrique Correa y el diputado democristiano Tomás Jocelyn-Holt, uno de los mayores detractores de Pinochet.
Lagos, apoyado por los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD), disputa la candidatura presidencial de la gobernante Concertación por la Democracia con Andrés Zaldívar, presidente del Senado y abanderado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Frei.
Para estos efectos, se llevarán a cabo el 30 de mayo elecciones primarias en la coalición, donde votarán tanto los militantes de los cuatro partidos como los simpatizantes e independientes que se inscriban en un registro especial.
El Pacto Unión por Chile, que conforman la UDI y el Partido Renovació n Nacional (PRN), acordó este lunes la realización de primarias para el 20 de junio, a las cuales invitó a independientes y a la Unión de Centro-Centro Progresista (UCCP).
Lavín se enfrentará en las primarias derechistas al empresario y ex senador Sebastián Piñera, postulado por el PRN, y es probable que también intervenga en esta competencia el magnate y senador Francisco Javier Errázuriz, líder de la UCCP.
Tal vez Errázuriz opte por ser candidato al margen del bloque derechista, en cuyo caso su postulación se sumaría a las candidaturas ya proclamadas de dos fuerzas menores que están en la oposición de izquierda al gobierno.
Se trata de Gladys Marín, secretaria general del Partido Comunista, apoyada por otros grupos menores de izquierda marxista, y de Tomás Hirsch, del pequeño Partido Humanista, escindido en 1993 de la coalición gobernante.
En marzo sería lanzada también la candidatura presidencial del Partido Alternativa de Cambio (PAC), una fuerza política en gestación en la cual participan ecologistas y disidentes del PC, el PS y de otras antiguas agrupaciones de izquierda. (FIN/IPS/ggr/ip/98)