/BOLETIN-INTEGRACION/ ECUADOR: La guerra del banano

Las exportaciones de banano de Ecuador a la Unión Europea caerían 13 por ciento de mantenerse la cuota asignada por el bloque europeo. Por otra parte, el fruto iría a otros mercados, lo que podría causar una caída de los precios.

Pero Ecuador seguiría siendo el primer exportador mundial de banano, por su enorme capacidad para producir la fruta, debido a las ventajas que este producto tiene para los agricultores locales, dijo a IPS Walter Spurrier, director de la publicación económica local Análisis Semanal.

"Las restricciones al comercio que insiste en mantener la UE incidirán en la caída del precio de la fruta en otros mercados, por el exceso de banano ecuatoriano que llegará a ellos", añadió.

Ecuador fue afectado gravemente por la decisión de la UE de darle una cuota de 26,17 por ciento de sus importaciones del mercado libre, cuando en 1997 el 30 por ciento de ese mercado fue provisto con fruta ecuatoriana.

El régimen de importación de la UE, que rige desde el día 1, da franca preferencia a la producción proveniente de Africa y el Caribe.

Ecuador forma con Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Panamá el Grupo de los Seis, que impugnó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el régimen bananero de la UE.

Con anterioridad, los países latinoamericanos del grupo obtuvieron del tribunal de apelaciones de la OMC un fallo contrario a la UE, que la conminó a fines de 1997 a cesar en sus prácticas discriminatorias. Pese a esto, en octubre pasado la UE volvió a presentar un esquema similar, levemente modificado.

Estados Unidos no produce banano pero defiende los intereses de compañías como Standard Fruit, Chiquita Banana o Del Monte.

Según Spurrier, Ecuador "fue el mayor perdedor de la decisión de la UE de octubre de mantener su restrictivo régimen bananero, a pesar del fallo del panel de la OMC".

De las 2,2 toneladas asignadas a América Latina por la UE, Costa Rica y Colombia, segundo y tercer exportadores mundiales, recibieron cuotas de 25,6 y 23 por ciento respectivamente. La Asociación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (ANBE) consideraba que la cuota ecuatoriana debía ser de 30 por ciento.

El propio gobierno de Costa Rica consideró que la cuota asignada a ese país por la UE va más allá de su participación en el mercado, en tanto Colombia está muy conforme con su cuota, por lo cual esos dos países no apelaron ante la OMC.

Spurrier manifestó su extrañeza sobre la decisión europea de dar a estos países cuotas superiores a sus expectativas, al tiempo que restringe el banano ecuatoriano. "Resulta incomprensible cómo la UE insistió en prácticas tan discriminatorias contra Ecuador", afirmó.

Una diplomacia más inteligente por parte de la UE habría conseguido dejar al primer exportador mundial de banano fuera de esta pelea. "Si la UE hubiera querido que Ecuador se retire del bloque de los seis, lo hubiera conseguido dándole una buena cuota", señaló el experto.

Ecuador es independiente en el tema de la exportación bananera, en contraste con países como Panamá, en que las plantaciones son propiedad de las bananera norteamericanas, y si no exportan con ellas no pueden exportar con nadie, subrayó Spurrier.

Según el experto, "la OMC tendrá que ratificar lo que encontró su panel anteriormente: que la UE mantiene prácticas discriminatorias".

Sobre la relación en este tema entre Ecuador y Estados Unidos, Spurrier dijo que si bien las compañías bananeras norteamericanas compran grandes porcentajes de banano ecuatoriano, no tienen propiedades en el país.

Las plantaciones ecuatorianas pertenecen a agricultores independientes o a grandes firmas exportadoras locales como Wong o Noboa. Chiquita compra a Noboa y Del Monte y Standard Fruit a agricultores privados, que en cualquier momento pueden cambiar de cliente para preferir empresas europeas, por ejemplo.

Sin embargo, salvo el comercio registrado con Alemania hace algunos años, las empresas europeas no han mostrado interés en esta oferta.

Mientras Estados Unidos quiere un comercio libre para sus empresas bananeras, Ecuador aspira al acceso para su banano de manera no discriminatoria en la UE.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Luis Maldonado, dijo a IPS que existe un aspecto adicional que podría surgir con fuerza si Estados Unidos y la UE llegan a una guerra frontal por el banano: el tema ambiental.

Dado que el monocultivo que se practica en Ecuador incide negativamente en el ecosistema, el país podría verse afectado si el tema ambiental es esgrimido por la UE para favorecer a la producción de sus ex colonias en Africa y el Caribe.

"También sucedería esto si como consecuencia de la guerra comercial a pretexto del banano, se transa en condicionamientos ambientales paraarancelarios", dijo Maldonado.

Ecuador cultiva 130.000 hectáreas de banano, con un rendimiento de alrededor de 2.000 cajas de fruta por hectárea. (FIN/IPS/gm/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe