El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, se mostró sorprendido por el descontento de su par de El Salvador, Armando Calderón Sol, ante las restricciones que impuso al ingreso de centroamericanos en los departamentos fronterizos con México.
Calderón lamentó el lunes pasado esta situación, que considera en contradicción con el Tratado CA-4, el cual permite a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala circular sin pasaporte por estos países de América Central.
Mediante un formulario que las autoridades de migración de cada país entregan sin costo desde 1993, los ciudadanos pueden ingresar a los países signatarios con el documento de identidad del suyo y permanecer 90 días allí, pero desde diciembre se les exige pasaporte y se les restringe su estadía a 15 días.
Los centroamericanos que utilicen el formulario CA-4 podrán movilizarse libremente solo en 10 de los 22 departamentos guatemaltecos. Pero cualquiera que ingrese con pasaporte puede movilizarse por todo el país y sin necesidad de visa, indicó el canciller Eduardo Stein.
El funcionario explicó que el pasaporte es exigido únicamente a las personas que viajan más allá de la capital y a los departamentos del occidente, fronterizos con México.
El gobierno guatemalteco afirmó que las facilidades que ofrece el CA-4 permitió abusos por parte de los inmigrantes, que al ser deportados por las autoridades mexicanas permanecen en puestos fronterizos de Guatemala.
Calderón Sol informó que su gobierno evalúa la decisión de Guatemala. "El Salvador siempre ha sido integracionista, es el abanderado de la integración, porque sabemos que una Centroamérica unida es una fuerza económica que puede hacerle frente a este mundo globalizado", dijo al diario Prensa Libre.
Arzú, en cambio, dijo que no comprendía la "irritabilidad" de las autoridades salvadoreñas, ya que la medida fue anunciada en septiembre en una reunión de Directores de Migración de América Central.
"No es algo sorpresivo. Es necesario para ordenar el tránsito de personas en nuestro país que se dirigen a México y de allí a Estados Unidos, pero que cuando son capturadas son regresadas a nuestra frontera, no a sus respectivos países", dijo Arzú en rueda de prensa.
El Ministro de Gobernación (interior) de Guatemala, Rodolfo Mendoza, dijo estar de acuerdo en que el gobierno de El Salvador tome medidas recíprocas y limite el movimiento de guatemaltecos en aquel país.
Mendoza agregó que, según convenios internacionales, cuando un extranjero ilegal es capturado en otro país, debe ser regresado al puerto de salida. Por eso, a los centroamericanos detenidos en México los enviaban a la frontera guatemalteca porque solo tenían el CA-4 como sustento legal.
"Si tenían vigente el CA-4, nosotros no podíamos expulsarlos. Entonces caímos en un círculo vicioso, que fue lo que se corrigió", dijo el secretario de Estado.
Mendoza recordó que cuando los presidentes centroamericanos acordaron crear el CA-4 era para facilitar el flujo turístico. "Guatemala no ha violado tal acuerdo, sino ciudadanos de otros países", añadió.
Por su parte, el viceministro de Gobernación, Salvador Gándara, aseguró que Guatemala mantendrá su postura para impedir que cada día lleguen a territorio guatemalteco entre 200 y 350 deportados, de los cuales solo el cinco por ciento son guatemaltecos, según el funcionario.
Ante el temor de que la medida pueda deteriorar el comercio entre los países centroamericanos, el viceministro de Economía de Guatemala, Guillermo Castillo, dijo que las relaciones no corren riesgo alguno y se mantendrán estables pese a la restricción del ingreso.
Calderón Sol manifestó su esperanza de que haya un cambio en la decisión del gobierno guatemalteco, ya que, dijo, no desea responder con una medida recíproca, pero Arzú afirmó que las restricciones se mantendrán por tiempo indeterminado
Guatemala, Honduras y El Salvador, negocian en bloque un tratado de libre comercio con México.
Mientras, el Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, pidió a los gobiernos involucrados en el problema "que agoten las etapas de diálogo y negociación" para evitar problemas mayores. (FIN/IPS/cz/mj/ip pr/99