/BOLETIN-INTEGRACION/

Brasil mantendrá la misma política exterior en este segundo período del presidente Fernando Henrique Cardoso, pero con una agenda más diversificada y dominada por la necesidad de recuperar la confianza del mundo financiero.

La continuidad está asegurada por la permanencia del canciller Luiz Felipe Lampreia y sus manifestaciones, así como las del propio presidente.

La prioridad sigue siendo el Mercosur, con "el fortalecimiento de la alianza estratética con Argentina" y la profundización de las relaciones con los demás países del Cono Sur, definió Lampreia al impartir orientaciones a los diplomáticos el lunes en Brasilia.

El nuevo secretario general de la cancillería brasileña, cargo equivalente al de vicecanciller, es Luiz Felipe de Seixas Correa, quien dejó la embajada en Buenos Aires, produciéndose un trueque de posiciones con Sebastiao do Rego Barros, lo que confirma la importancia concedida a la relación con Argentina.

Pero las prioridades anunciadas por Lampreia son tan numerosas y variadas que comprenden prácticamente a todo el mundo, aunque reconoció que Brasil no puede pretender "una proyección global de su poder político-militar", ante las carencias que sufre su población y la imposibilidad de movilizar recursos para tal fin.

Integración con América del Sur, por acuerdos con la Comunidad Andina, mayor acercamiento a México, América Central y Caribe, ampliación del intercambio con Asia, en especial con Japón y China, y la cooperación con las ex colonias portuguesas se mantienen como prioridad de la diplomacia brasileña.

La unidad sudamericana es irreversible, declaró Cardoso, recordando la integración física que se implanta en el subcontinente, con iniciativas como el gasoducto Bolivia-Brasil, la importación de energía venezolana y un proyecto siderúrgico conjunto con hierro brasileño y carbón colombiano.

Esto no excluye el interés brasileño en la integración continental y en el acercamiento con la Unión Europea, incluso un acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, dijo Lampreia, quien recordó que Brasil será sede de una reunión cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en junio próximo.

En relación con el Area de Libre Comercio de las Américas, en cuyas negociaciones Brasil aparece contrapuesto a Estados Unidos, Lampreia dijo que su país participará con "ánimo positivo", pero defenderá sus intereses con intransigencia, exigiendo acceso a los mercados norteamericanos, como reciprocidad.

"Acuerdos francos y decisiones autónomas" deben ser la base de las relaciones de Brasil con Estados Unidos, comentó.

Pero el esfuerzo no camina solo por los "círculos concéntricos" que desde hace mucho orienta la estrategia diplomática brasileña, de integrarse primero a sus vecinos, para luego ampliar las alianzas, geográficamente.

Brasil, como "una gran economía", debe actuar en todos los foros, "ejercer un papel activo y universal en la defensa de un orden internacional, de un sistema económico y comercial, de instancias y procesos decisorios más abiertos, justos y favorables a los países en desarrollo", señaló el canciller.

La reforma de las Naciones Unidas, "incluyendo el Consejo de Seguridad", y la lucha contra el proteccionismo y los subsidios de países ricos son otras prioridades.

La "globalización asimétrica" y el "juego (financiero) insensato que convierte mercados en casinos" constituyeron la mayor preocupación manifestada por Cardoso, al ser homenajeado el lunes por cuatro presidentes latinoamericanos y representantes extranjeros en Brasilia.

Confirmó así que la defensa de mecanismos para contener la especulación financiera seguirá como tema fuerte de su actuación internacional, como en años anteriores. Pero ahora Brasil se convirtió en un ejemplo dramático de "los procesos perversos que pueden afectar las finanzas internacionales".

En el área comercial, donde se espera aumentar las exportaciones para equilibrar las cuentas externas del país, se hizo efectivo el nombramiento como nuevo ministro del Desarrollo, Industria y Comercio de Celso Lafer, hasta ahora embajador ante la Organizacin Mundial de Comercio.

Lafer asumió el nuevo cargo prometiendo hacer de Brasil uno de los grandes exportadores mundiales y combatir las barreras que dificultan el acceso a mercados externos. (FIN/IPS/mo/ag/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe