Legisladores de Estados Unidos propusieron ambiciosas medidas para aumentar la cuota de electricidad generada por fuentes renovables, como el viento o el sol, informó la organización ambientalista Unión de Científicos Preocupados (UCS).
Con sede en Washington, la UCS tiene entre sus preocupaciones centrales la producción de energía limpia o renovable.
Luego de que muchos estados desregularan sus empresas eléctricas con el objetivo de abaratar los suministros, seis proyectos de ley que circulan en el Congreso tienen el fin de incrementar la producción de energía renovable.
La propuesta más removedora se plantea aumentar 10 veces el uso de energía renovable, informó la UCP en un informe titulado "Una poderosa oportunidad".
"El Congreso tiene la poderosa oportunidad de limpiar la electricidad del país haciendo de la energía renovable una cosa habitual", dijo Steve Clemmer, analista político que trabaja con la UCP.
"Si las nuevas reglas del mercado se orientan para promover fuentes más limpias de energía renovable, entonces veremos precios más bajos, competencia leal y mejoría ambiental", agregó Clemmer.
El informe sostiene que el aumento del uso de energía renovable con respecto a los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, frenará las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero y del recalentamiento terrestre.
Las poderosas industrias petroleras y carboníferas y sus aliados en el Congreso del Partido Republicano afirman que la reducción de las emisiones nocivas, en cumplimiento del Protocolo de Kyoto sobre recalentamiento planetario, aumentará los precios de la energía y causará un colapso económico.
No obstante, el informe de la UCP afirma que los proyectos de ley presentados en el Congreso aseguran un significativo aumento de fuentes energéticas menos contaminantes, tales como el sol y el viento, y reducen el costo a los consumidores.
Legisladores demócratas y republicanos introdujeron seis planes diferentes, conocidos como Cartera de Normas Renovables, que harán obligatorio un aumento gradual del porcentaje de electricidad generada con fuentes alternativas.
El proyecto del diputado republicano Dan Schaefer plantea que, para el 2010, cuatro por ciento de la energía utilizada sea renobable. El senador republicano James Jeffors pretende arribar al año 2020 con una producción de 20 por ciento de energía limpia.
En los próximos veinte años está prevista la restructura de las instalaciones para abaratar los precios al consumidor mediante el reemplazo de costosas centrales de energía por otras más eficaces y baratas.
El informe pronosticó que la propuesta de Jefford reducirá el costo promedio de las tarifas hogareñas de 40 dólares a 35,37 en el 2020.
El gobierno de Bill Clinton, que también apoya el uso de energía renobable, elevó una propuesta para restructurar las plantas generadoras.
Esa iniciativa, menos ambiciosa que la presentada por Jefford, prevé el uso del 5,5 por ciento de energía renovable en el 2010, aunque no se plantea una reducción en el empleo de combustibles fósiles.
Para alcanzar esos objetivos en la forma más barata posible, todos los proyectos de ley presentados proponen la creación de un mercado nacional de crédito y comercio de energía renovable para aplicar la Cartera de Normas Renovables.
Las compañías de electricidad podrán adquirir créditos de generadores renovables, en lugar de producir su propia energía o adquirirla directamente.
"Esa medida está destinada a asegurar que los objetivos son alcanzados de la manera menos costosa mediante la creación de un incentivo para desarrollar recursos alternativos", dice el informe.
Una compañía en una zona ventosa, por ejemplo, comprobará que es más barato y fácil cumplir con el objetivo mínimo de energía renovable invirtiendo en turbinas de viento y, en caso de obtener excedentes, los podrá vender a otras empresas que carecen de una fuente renovable más firme.
Muchos estados, incluyendo Maine, Nevada y Massachusetts, aprobaron la Cartera de Normas Renovables como parte de su legislación destinada a la restructura de la producción de electricidad. Otros estados crearon fondos millonarios para patrocinar inversiones privadas en energía renovable.
En California se espera que a esos fondos se sumen 2.000 millones de dólares en inversiones privadas. El uso de mayor energía eólica por parte de los estados demostró que estas formas alternativas crean más puestos de trabajo y rentabilidad.
"Esto se debe, sobre todo, a que los fondos para manufacturar, instalar y operar tecnologias de energía renovable permanecen en las regiones donde son construidas, en lugar de desviarse para pagar combustibles fósiles importados", explicó Clemmer.
En la última década la industria de electricidad renovable empleó cerca de 117.000 personas en todo el país.
"En el estado de Wisconsin, las inversiones en energía renovable pueden triplicar los puestos de trabajo y los ingresos en relación a las inversiones en carbón y gas", aseguró Clemmer. (FIN/IPS/tra-en/dk/kb/ego/aq/en/99