BANANO: Se agrava "guerra" entre EEUU y Unión Europea

La "guerra" entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por las restricciones europeas al ingreso del banano de América Latina se agravó hoy cuando ambos bandos intercambiaron amenazas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estados Unidos anunció que este lunes solicitará la autorización de una comisión de arbitraje de la OMC para tomar represalias contra la UE, mientras el bloque convocó a una sesión de emergencia del Consejo General de la OMC para que dé una interpretación autorizada sobre el problema en cuestión.

La crisis entre Washington y Bruselas se desató a finales de junio, cuando la UE no acató un fallo que el tribunal de apelaciones de la OMC emitió a fines de 1997.

El fallo obligaba a la UE a eliminar, para el 1 de enero de este año, el régimen de cuotas y licencias de importación de banano, que protege la producción de territorios de ultramar y de ex colonias de países europeos en el Caribe y dosifica el ingreso en el bloque del fruto con origen en América Latina.

El sistema en vigor desde 1993 reserva a los exportadores de banano de América Latina una cuota anual de 2,2 millones de toneladas con el mismo arancel de 82,5 dólares que pagan las ex colonias y provincias de ultramar europeas.

Pasado ese total, el arancel aduanero para el banano latinoamericano aumenta alrededor de 170 por ciento, un gravamen que hace prácticamente imposible el comercio con algún margen de beneficio.

Ecuador, Honduras, Guatemala, México y Panamá, y con ellos Estados Unidos, en representación de sus multinacionales bananeras establecidas en América Latina, se unieron en el Grupo de los Seis para luchar contra la política de la UE y llevaron sus quejas a la OMC.

Estados Unidos no produce banano, pero las tres transnacionales estadounidenses que operan en América Latina controlan la comercialización de 65 por ciento de los alrededor de cinco millones de toneladas cosechadas en la región.

Washington anunció para este año aranceles de cien por ciento a una lista de productos europeos en señal de represalia por las restricciones europeas.

La embajadora de Washington ante la OMC, Rita Hayes, declaró este viernes que la convocatoria del Consejo General es una medida "horrorosa", y la calificó de "propuesta cínica cuyo objetivo es frustrar el sistema multilateral de resolución de disputas".

La UE procura modificar el acuerdo de la OMC, aseguró Hayes, que sólo se puede hacer mediante el consenso de las partes y que no contaría con el apoyo de Washington.

El paso europeo fue anunciado el jueves en Bruselas por el vicepresidente y comisario de comercio de la UE, Leon Brittan.

Si ninguna de las dos partes cede, el resultado podría afectar el sistema comercial internacional ya que impediría el nombramiento de un nuevo director general de la OMC, así como la negociación del tercer encuentro ministerial en Estados Unidos, a fines de noviembre.

Para impedir el enfrentamiento, se cree que Japón propondrá el lunes que la OMC suspenda la consideración del pedido de Estados Unidos, hasta que la comisión del banano se expida, como prefieren Ecuador y la UE.

Esa suspensión tendría el efecto de preservar el derecho de Estados Unidos a pedir la autorización para tomar represalias, que debe ejercerse antes del día 30.

La UE preguntó al Consejo General de la OMC si la comisión de arbitraje tiene la facultad de otorgar autorización para suspender concesiones en forma unilateral.

Hayes señaló que Estados Unidos solicitará el lunes la autorización para retirarle derechos de concesión a la UE.

El representante de la UE ante la OMC, Roderick Abbot, rechazó la acusación de Hayes y dijo que la interpretación autorizada del régimen es un derecho de todos los miembros de la organización, y que el bloque está ejerciendo ese derecho.

"Cuando la UE ejerce sus derechos, es 'horroroso' y de 'mala fe', pero cuando Estados Unidos lo hace, es legítimo", declaró Abbot.

Mientras, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Panamá pretenden negociar con la UE para hallar una "solución mutuamente aceptable" al régimen bananero del bloque.

Cuando Estados Unidos planteó la idea de las negociaciones el día 12, la UE aclaró que estaría dispuesta a discutir el asunto, pero no bajo la amenaza de sanciones. (FIN/IPS/tra-en/cr/ak/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe