ASIA-PACIFICO: Foro Parlamentario discute la crisis internacional

La crisis económica asiática y sus efectos en todo el mundo serán asuntos centrales de la VII Asamblea Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que comenzó hoy en la capital peruana con la asistencia de mas de 150 delegados.

Los participantes, parlamentarios de los 24 países que conforman el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), discutirán políticas de desarrollo y buscarán la homogenización de las legislaciones comerciales de ese bloque.

El Foro Parlamentario no toma decisiones vinculantes para los gobiernos de los estados miembros de APEC, pero los participantes pueden transformar sus conclusiones en iniciativas de carácter legislativo.

Los miembros de APEC representan 52 por ciento de la producción y 50 por ciento del comercio internacional y entre ellos se cuentan Estados Unidos, Japón y China, los tres países de mayor actividad económica del mundo.

Chile, México y Perú son las únicas naciones latinoamericanas integrantes de APEC. Perú obtuvo plenitud de derechos y obligaciones en la reunión que el bloque realizó en noviembre y la cita que se inició este lunes en Lima es la primera de un órgano del bloque que se celebra en América del Sur.

El encuentro, que tiene lugar en el Hotel Los Delfines, de la capital, fue inaugurado oficialmente por el presidente peruano Alberto Fujimori.

Antes del discurso de Fujimori, los participantes mantuvieron una reunión a puerta cerrada para conocer un informe estadounidense sobre la situación económica mundial.

El encuentro finalizará el jueves, tras discutirse la crisis internacional y otros seis puntos.

Fuentes del Foro informaron que esos asuntos adicionales son la cooperación internacional y regional, la proliferación nuclear y de misiles, el deterioro ambiental, el problemas del tráfico de drogas, el lavado de dinero y un informe de Estados Unidos sobre el terrorismo internacional.

El debate sobre la proliferación de armas nucleares se concentrará en los casos de India y Pakistán, que el año pasado realizaron series de ensayos atómicos, y de Corea del Norte.

Así mismo, Japón presentará un informe sobre un proyectado Festival de Arte y Cultura de la cuenca del Pacífico, y Perú lleva al Foro una propuesta para promover una cultura de paz en la región.

El parlamentario peruano Oswaldo Sandoval, presidente del Comité Organizador de la VII Asamblea Anual del Foro, explicó que la propuesta para promover una cultura de paz responde a dos experiencias importantes de este país.

"Perú viene de uno de los procesos de violencia política más terribles del mundo y logró salir de él. También queremos resaltar nuestra experiencia en el acuerdo definitivo y pacífico del conflicto limítrofe entre nuestro país y Ecuador", comentó Sandoval.

Así mismo, Perú llevó a la mesa del Foro un pedido de apoyo técnico y financiero para desactivar las minas antipersonales sembradas en la frontera peruano ecuatoriana durante la guerra de 1995. (FIN/IPS/al/ff/ip if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe