El local en que se presentaba el ya fallecido rey del afrobeat, el nigeriano Fela Anikulapo-Kuti, fue desalojado por orden judicial tras una batalla de 16 años en los tribunales.
Alguaciles acompañados por la policía ingresaron en el edificio, situado en la ciudad comercial de Lagos, y arrojaron a la calle instrumentos musicales, altavoces y amplificadores, ante la mirada consternada de los integrantes de la "Egypt 80 Band", de Kuti.
Allí estaba instaldo el "Shrine", un club nocturno que con las actuaciones de Kuti y otros cultores del estilo "High life" se convirtió en centro de peregrinaje para los amantes del género.
El edificio había sido reclamada por sus propietarios ante los tribunales de justicia de Lagos, en un proceso que se prolongó 16 años.
Un acuerdo extrajudicial logrado en enero último fijó la fecha del 31 de este mes para la entrega del local, pero los demandantes optaron luego por exigir el inmediato desalojo.
Bayo Binite, uno de los dueños, explicó que su hermano, Michael Binite, alquiló el edificio a Kuti en 1978 para hacerle un favor.
"En aquel momento nadie quería tener a Fela cerca. Le dimos un local para sus espectáculos, pero no podemos esperar más para recuperarlo", afirmó.
Kuti, que murió el 2 de agosto de 1997 a los 59 años, a causa de una enfermedad cardiaca atribuida al sida, tuvo problemas con las autoridades militares de Nigeria, a quienes atacaba en la letra de sus canciones.
La "República de Kalakuta", como Kuti llamaba a su casa en Lagos, fue allanada y destruida en 1977 por los militares, y entonces Binite le ofreció su local.
A la muerte de Kuti surgieron varios proyectos en su homenaje, como un mausoleo que se convirtiera en sitio de peregrinación de sus seguidores en el mundo entero.
Sólo un cubículo blanco, situado en un rincón del escenario, quedó al paso de los alguaciles. Los admiradores del músico creen que el cubículo, donde Kuti acostumbraba hacer sus libaciones y consultar a sus ancestros antes del espectáculo de cada sábado, tiene poderes sobrenaturales.
"Que nadie se acerque o mueva ese santuario si no es Fela… el que lo toque morirá", advirtió un joven seguidor de Kuti.
Nacido en 1938 en Abeokuta, en una familia de clase media, Kuti recibió sus primeras lecciones de música de su padre, un pastor evangélico y talentoso pianista. De su madre heredó el sentimiento anticolonialista y antimilitarista que más tarde expresaría a través de sus composiciones.
En 1958, sus padres lo enviaron a Londres para que estudiara medicina. Pero ingresó a la escuela de música del Trinity College, donde obtuvo una completa formación.
La estancia en Londres le permitió entrar en contacto con el movimeinto musical británico de los tempranos años 60.
Kuti contribuyó a la creación de los estilos afrobeat y high life, fusiones de géneros tradicionales africanos y con aportes del rock and roll, el rythm and blues y el reggae.
Produjo más de 40 discos en yoruba, su lengua nativa, y en inglés "pidgin", jerga de las clases desposeídas utilizada en Nigeria y en Africa occidental anglohablante.
Cantante, compositor, trompetista, saxofonista y tecladista, se destacó por las grandes puestas en escenas de sus presentaciones públicas. Los textos de sus temas musicales, comprometido con los derechos humanos y críticos a la junta militar nigeriana le valieron persecución y arrestos.
Femi, el hijo mayor de Kuti, explicó que, antes de trasladar a otro sitio el cubículo blanco, la banda debe realizar ciertos rituales para tranquilizar a los dioses de su padre. . (FIN/IPS/to/mn/ceb/nc-ff/cr/99