La jamaiquina Discos VP, que en 1998 se ubicó entre las compañías discográficas de vangurdia en Estados Unidos, se dispone a realizar un ambicioso programa, al cumplir 20 anos.
Reconocida como la más vibrante entre el creciente número de empresas que distribuyen reggae en Estados Unidos, VP dio otro paso adelante en 1998 al promover el album de Beenie Man, "Many Moods of Moses".
Para coronar un buen año, "Many Moods of Moses" e "Inna Heights", de Yuyu Banton, también contratado por VP, fueron propuestos para los premios Grammy en la categoría de Mejor Album de Reggae.
La designación destaca el dominio de VP entre las marcas de reggae en Estados Unidos y señala el arribo de la compañía a un puerto seguro y exclusivo para grandes firmas discográficas.
"El año pasado fue grandioso para la compañía, y este será aún mejor si ganamos el Grammy", declaró Randy Chin, responsable de mercado de VP.
"También será una buena vitrina para nosotros, porque no mucha gente dentro de la corriente musical conoce a VP", agregó.
Randy Chin es hijo de Vincent y Pat Chin, propietarios de la marca Randy, líder en Jamaica durante los años 60 y 70. Los Chin se instalaron en el barrio neoyorquino de Queens a fines de los 70.
Formaron parte de la masiva emigración de jamaiquinos de clase media, en una época en que se experimentaba en este país el socialismo democrático. Los Chin ampliaron en Nueva York la marca Randy y comenzaron con Discos VP, que logró cambiar el rostro de la musica popular jamaicana.
"Many Moods of Moses", el ardiente album de Beenie Man que consagró tanto al artista como a la marca en la radiofonía urbana de Estados Unidos, es un fuerte candidato a adjudicarse el 24 de febrero el décimotercero Premio Grammy, en Los Angeles.
Curiosamente, el principal contendiente es "Inna Heights", de Banton. VP ya no tiene competidor entre los distribuidores independientes de música jamaicana en Estados Unidos, y es el mayor productor de reggae danzante para las comunidades caribeñas en ese país.
Sin embargo, no se conoce mucho sobre la compañía en un negocio musical invadido por agresivas marcas independientes de rock y hip- hop.
Con los triunfos de Beenie Man – "Who am I Single" y "Many Moods of Moses"-, Chin confía que VP tenga valores suficientes para seguir los pasos de sus rivales en rap y hip-hop. "Este año vamos a trabajar sobre todo en relaciones públicas para la compania", dijo.
A pesar de que un album del ascendente artista de soca Machel Montano y la continuación de una serie compilada de soca diversificará la oferta de VP, el reggae danzante sigue siendo el punto focal de la compañía.
Como ocurrió en el pasado, VP mantendrá vínculos con las principales marcas editoras de reggae a nivel nacional, y no escatimará esfuerzos conjuntos, como aquellos que ayudaron a Bounty Killer a lograr con "My Xperience" (discos TVT) buenas ventas en 1997. La próxima etapa será el debut de Beenie Man con Discos Virgin.
VP tambien se involucró con Elektra, una filial de Discos EastWest, en la promoción de "Yaga Yaga", de Terror Fabulous, de esa marca. Karen Mason, una jamaicana, entonces ejecutiva de mercado en Elektra, señaló que VP ha recorrido un largo camino.
"VP ha jugado un papel de pivote en la difusión del reggae danzante, de la misma manera que Def Jam lo hizo en la promoción y desarrollo de la forma hip-hop", dijo Mason. "VP ya es un gran independiente… y toda la industria lo reconoce".
Randy Chin y su hermano Chris, presidente de VP, transformaron la compañía de una simple distribuidora de música bailable en un proveedor que emplea gran parte de su presupuesto en la versión ligera del reggae, como es el último album de Beenie Man.
Según Mason, una gran porción de ese presupuesto debería ser empleada en ampliar las ofertas de VP en 1999, sobre todo en un país como Estados Unidos, siempre hambriento de música. (FIN/IPS/hc/cb/ego/ff/cr/99