AMERICA CENTRAL: Parlacen sugerirá diálogo sobre migración

Las tensiones producidas por las restricciones migratorias impuestas por Guatemala deberán superarse mediante un franco diálogo regional, señalaron responsables del tema en el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Estas restricciones se consideran violatorias del Acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala circular sin pasaporte por estos países, portando sólo la cédula de identidad, y permanecer 30 días.

La migración "es un problema real y no podemos echarle la culpa a Guatemala", dijo a IPS el salvadoreño Ricardo Acevedo Peralta, presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlacén, quien afirmó que estos problemas se deben tomar como "un costo más de la integración".

"Debemos buscar soluciones a largo plazo, todos los países debemos mejorar los controles migratorios y poner restricciones más eficaces", añadió.

Sin embargo, Acevedo Peralta aseguró que se requiere una solución inmediata que pasa por "restablecer las garantías que concede el Acuerdo CA-4 para que las personas puedan viajar sin pasaporte" y que el plazo de permanencia se extienda a 90 días.

Desde noviembre pasado, Guatemala exige en forma unilateral pasaporte a los centroamericanos que deseen ingresar a los departamentos fronterizos con México, y restringió la estadía a 15 días, lo que ha generado protestas de los países signatarios del Acuerdo, especialmente de El Salvador.

El gobierno guatemalteco afirma que las facilidades que otorga el CA-4 permitió abusos por parte de personas que tratan de ingresar en forma ilegal a Estados Unidos, que al ser deportados por las autoridades mexicanas permanecen en puestos fronterizos de Guatemala.

La Dirección General de Migración informó que en 1998 ingresaron a Guatemala por vía terrestre 109.000 salvadoreños, 29.000 hondureños y 11.000 nicaragüenses.

El secretario general de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), Ernesto Leal, criticó las restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Guatemala y aseguró que "la verdadera soberanía es aquella que lleva al desarrollo de sus pobladores".

El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala indicó que la medida para limitar el paso de ciudadanos centroamericanos hacia los departamentos noroccidentales, fronterizos con México buscaba de poner fin a muchas acciones delictivas.

Desde que se implantó la medida el 15 de noviembre se ha repatriado a más de 1.500 salvadoreños, hondureños y nicaraguenses que permanecían sin permiso en Guatemala, informó.

Según convenios internacionales, cuando un extranjero en situación ilegal es capturado en otro país, debe ser regresado al puerto de salida, por lo que los centroamericanos detenidos en México son enviados a la frontera guatemalteca, ya que sólo tenían el formulario CA-4 como sustento legal.

"Ni las leyes, ni las restricciones, ni los muros, llevan a la solución del problema existente en América Central", comentó el sacerdote Mauro Verzeletti, delegado de la Conferencia Episcopal de Guatemala en temas migratorios, y reclamó políticas de desarrollo para los jóvenes que emigran debido a la pobreza.

El sacerdote subrayó que el número de centroamericanos que llegan a Guatemala aumentó luego del huracán Mitch, en noviembre pasado.

"A esa gente que perdieron casas, terrenos, trabajo, lo único que les quedó fue el «sueño americano», o sea llegar a Estados Unidos, lo cual es casi imposible, porque México aumenta el control cada día sobre el paso de centroamericanos, y los estadounidenses también", concluyó Verzeletti. (FIN/IPS/cz/ag/ip- hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe