Partidos políticos opositores de Zimbabwe redactaron un proyecto de Constitución que "erradicará para siempre los males del totalitarismo y la tiranía en todas sus formas", aseguraron hoy al presentarlo en este país.
"La Constitución vigente perpetúa la tiranía y la dictadura" y no respeta plenamente "los derechos del hombre", declararon los 10 partidos al presentar el proyecto este miércoles.
De los 10, seis son prácticamente desconocidos y los demás sólo tienen adeptos en Harare.
En una conferencia de prensa celebrada este miércoles en la capital, Christopher Mushonga, presidente de la Fundación para la Democracia en Zimbabwe, dijo que el proyecto pretende eliminar las injusticias que sufre la población.
La Constitución propuesta será la ley suprema de Zimbabwe y encarnará los "principios de unidad, integridad, dignidad humana, seguridad, libertad y democracia", afirmó Mushonga.
"La constitución actual concentra el poder en una persona. El resultado es un rey, un dictador y una monarquía", manifestó Kempton Makamure, del Movimiento por Candidatos Electorales Independientes.
El Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF) ocupa el poder desde la independencia de este país de Africa austral en 1980. Los analistas sostienen que el partido gana las elecciones no por el respaldo del electorado, sino porque el sistema electoral lo favorece.
"El sistema electoral está arreglado contra los candidatos opositores. Es esta triste experiencia colectiva que inspiró las ideas de este proyecto constitucional y que une a los partidos y organizaciones" que lo redactaron, declararon los partidos.
La declaración de los partidos se refiere al gran poder que ejercen el presidente Robert Mugabe y el ZANU-PF.
La Ley Electoral concede a Mugabe la facultad de autorizar o invalidar el resultado de una elección general. El ZANU-PF también goza de una ventaja adicional. El artículo 58 de la Constitución faculta al presidente a designar 20 legisladores no electos en el parlamento de 150 miembros.
El ZANU-PF también se beneficia del apoyo de 10 jefes elegidos al parlamento por un colegio de líderes tradicionales. En consecuencia, además de los 30 jefes y legisladores designados, el gobierno sólo debe conseguir 46 bancas más para mantener el control del poder legislativo.
"Si la gente de este país quiere ser libre, creemos que será fácil conseguir su apoyo para (el proyecto de) la constitución", opinó Makamure, profesor de la Universidad de Zimbabwe.
"Los partidos opositores están preparados para pagar cualquier precio, soportar cualquier peso para asegurarnos que el pueblo de Zimbabwe tenga una constitución basada en el consenso. Toda Constitución que tenga legitimidad debe ser consensuada", agregó.
Los partidos opositores también pretenden limitar la corrupción. El artículo 40 del proyecto de Constitución prohíbe la entrega de obsequios al primer ministro, el presidente, los ministros u otros funcionarios, y cualquiera que solicite u obtenga este tipo de regalos será acusado de corrupción.
El proyecto también limita la permanencia del presidente en el poder a un solo período de siete años. La constitución vigente no restringe la cantidad de períodos que el presidente puede estar en el gobierno.
La mayor diferencia entre el proyecto y la Constitución vigente es que el gobierno será regido por el primer ministro, cuyo período de gobierno se limitó a no más de dos períodos de cinco años. El presidente tendrá un poder nominal.
"La autoridad ejecutiva del gobierno recaerá en el primer ministro que será designado por el presidente y (el primer ministro) será la persona con la mayoría en el parlamento", estipula el proyecto. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/aq/ip/98