Homosexuales y lesbianas de Zimbabwe marcharon hoy por primera vez por las calles de la capital, para celebrar el cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los participantes, convocados por la Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabwe (AGLZ), vestían camisetas con su nombre y cargaban una pancarta con la inscripción: 'AGLZ – Asumidos y Orgullosos en Zimbabwe'.
La marcha se realizó en momentos en que el gobierno intenta la aprobación de proyectos de ley para desestimular las protestas masivas.
La iniciativa del Poder Ejecutivo fue estimulada por dos huelgas de 24 horas organizadas por el Congreso de Sindicatos de Zimbabwe para exigir la rebaja del precio de los alimentos y la investigación de casos de corrupción.
Grupos de mujeres, redes de apoyo a los enfermos de Sida y cristianos que participaban en Harare en la octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, se unieron a la manifestación, que congregó a más de 300 personas.
"Es la primera vez que salimos a la calle como integrantes de AGLZ, sin escondernos", declaró Keith Goddard, director de programas de la asociación.
"Hay varias razones para ello. En primer lugar, es el 50 aniversario de la Declaración de la ONU. Segundo, ALGZ empezó a construir puentes con otros grupos de derechos humanos, que aún son muy frágiles, pero existen", explicó Goddard.
Y por último, "la organización está madurando, empezando a crecer y tenemos más confianza para salir de nuestro escondite y mostrarnos", agregó.
"Los derechos de los gays son derechos humanos. No decimos que queremos derechos especiales, sino que los nuestros también son derechos humanos y que necesitamos que se nos respete', dijo.
La homosexualidad es ilegal en Zimbabwe, y fue condenada por el presidente Robert Mugabe, que caracterizó a gays y lesbianas como "inferiores a los cerdos y los perros ".
La controversia sobre la homosexualidad impregna los debates de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. El secretario general del Consejo, Conrad Raiser, admitió en la primera conferencia de prensa, el 3 de diciembre, la complejidad del asunto.
"El tema de AGLZ se presentará en el plenario (de la Asamblea). Es cierto que esa organización quiso participar y no le fue permitido, pero sus miembros pueden intervenir, como mo visitantes. Celebramos su participación", declaró Raiser.
"La Declaración Universal (de Derechos Humanos) no es simplemente otro documento internacional", puntualizó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, en un comunicado que difundió con ocasión del aniversario celebrado este jueves.
"Es la proclamación primaria del compromiso de la comunidad internacional con los derechos humanos como un objetivo común de todos los pueblos y todas las naciones", afirmó Robinson.
"Es un mensaje para todos aquellos que están comprometidos con la libertad, la justicia y la paz del mundo", agregó. (FIN/IPS/lm/mn/ceb-ff/hd/98