VENEZUELA: Chávez designa delegado en diálogo de paz de Colombia

El presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, designó hoy al antiguo dirigente de izquierda y periodista José Vicente Rangel, como su delegado en la apertura del diálogo de paz de Colombia, el 7 de enero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de los dos grupos que permanecen en armas en el vecino país, cursó una invitación a Chávez y otras figuras locales, para participar como observadores en la apertura del diálogo entre la guerrilla y el gobierno de Andrés Pastrana.

En tanto, el canciller saliente, Miguel Angel Burelli, indicó que el representante oficial del gobierno de Rafael Caldera en ese histórico encuentro será el embajador ante Bogotá, Fernando Gerbasi.

Chávez, quien fue electo el día 6 por más de 56 por ciento de los votos y tomará posesión el 2 de febrero, explicó que decidió enviar como su delegado a Rangel, quien fue candidato presidencial de alianzas de izquierda en tres ocasiones, hasta que se retiró de la política activa en 1984.

"Va a ser uno de los altos negociadores para la paz en Colombia", aventuró Chávez, quien visitó ese país los días 17 y 18, en la primera de las dos giras latinoamericanas que realizó desde su triunfo, y durante las cuales visitó además Argentina, Brasil y México.

Las FARC también invitaron al diálogo que abrirá las negociaciones de paz a varios dirigentes de partidos de izquierda, entre ellos dos ministros del gobierno de Caldera y fundadores del Movimiento al Socialismo, Teodoro Petkoff (Planificación) y Pompeyo Márquez (Fronteras).

Rangel se limitó a indicar que había aceptado ser el representante de Chávez en la reunión, que va a significar el avance hacia la construcción de un clima de paz en Colombia, con un impacto favorable para toda la región latinoamericana.

El ex candidato presidencial es considerado uno de los asesores más cercanos de Chávez y contribuyó en su campaña a través de sus leidas columnas en varios medios periodísticos y un programa televisivo semanal, aunque insiste en que no ocupará puestos en el próximo gobierno.

En cuanto a Colombia, Rangel es conocido por sus posiciones nacionalistas respecto al diferendo limítrofe por el Golfo de Venezuela y las tensiones en la frontera terrestre por las acciones de la guerrilla en el área

Burelli aseguró que el día 7 comenzará un proceso que no va a ser fácil, pero al que todos los países vecinos "deben contribuir para que sea rematado con un éxito pleno".

Añadió que la paz en Colombia forma parte "del interés supremo" de Venezuela, que comparte con ese país 2.219 kilómetros de frontera, que en muchas ocasiones ha sido escenario de ataques de la guerrilla colombiana.

El logro de la paz fue la gran promesa electoral de Pastrana, quien comenzó su cuatrienio el 7 de agosto, antes de lo cual ya se entrevistó con el lider máximo de las FARC, Manuel Marulanda.

La reunión, a la que confirmó su presencia Pastrana pero no así Marulanda, se realizará en la población colombiana de San Vicente, en el departamento de Caquetá. (Fin/IPS/eg/ip la/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe