La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunirá a 80 expertos de todo el planeta para discutir la "crisis del 2000" que podría paralizar su sistema de computación e impedir las actividades del foro mundial.
También conocida como el problema "Y2K", la crisis del 2000 se debe a que los programas de computación sólo utilizan dos dígitos para identificar los años. Si los sistemas no son convertidos para diciembre de 1999 reconocerán al 00 no como el 2000, sino como el 1900.
Si el problema sigue sin resolverse antes de fines de 1999, las actividades de la ONU cesarían, entre ellas la distribución de la ayuda para el desarrollo, la entrega de provisiones de emergencia a las personas necesitadas y el pago de salarios a los 33.000 empleados de la organización en todo el mundo.
A poco más de un año para el 2000, la ONU reunirá este viernes en su sede de Nueva York a más de 80 expertos de todo el mundo para discutir el problema. Esta será la primera reunión internacional de este tipo y contará con la asistencia de expertos de Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y México, entre otros países.
También habrán expertos de la ONU, el Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Consejo Conjunto del Año 2000 y la Asociación Internacional Tecnológica de América.
"Las consecuencias de la falta de preparación en cualquier país pueden extenderse rápidamente a otras partes del mundo", dijo el embajador Ahmad Kamal, de Pakistán, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Informática.
"El primer paso es ser conscientes del problema, y a esta altura muchos países apenas comienzan a considerar su respuesta nacional, y no hay un panorama confiable del grado de preparación mundial", reconoció.
El Grupo de Trabajo señaló en un comunicado de prensa divulgado el lunes que el impacto de la crisis informática sobre los países en desarrollo tendrá una "magnitud desconocida".
"Aunque los sistemas informáticos están bastante menos generalizados en los países en desarrollo que en aquellos con tecnologías avanzadas, es probable que una mayor parte de sus sistemas dependan de programas más viejos que no fueron actualizados para neutralizar el efecto de la crisis", señaló.
La mayoría de los gobiernos y compañías del Sur en desarrollo tienen menos dinero y expertos que los países ricos, y muchos han sido afectados por catástrofes naturales y conflictos bélicos, explicó el Grupo de Trabajo.
El Grupo de Trabajo advirtió que la crisis del 2000 amenaza la aviación, las telecomunicaciones, los servicios financieros y gubernamentales de todo el planeta.
Los "sistemas electrónicos que no estén adaptados para el 2000 y los procesos basados en fechas quedarán fuera de servicio, o producirán resultados sin sentido o erróneos, o se pasarán a otra fecha", advirtió la ONU en otro informe publicado la semana pasada.
El problema no se limita a los sistemas de computación ya que el Y2K afectará la configuración de equipos que utilicen sistemas con chips o códigos y que manejen fechas, agregó.
"Es cada vez más evidente que hay una probabilidad muy baja de que todos los sistemas potencialmente afectados sean identificados y convertidos para el plazo" del 2000, agregó la ONU.
"Casi todos los esfuerzos para remediar el problema del 2000 se concentran en sistemas… que podrían tener graves consecuencias para la labor de gobiernos, organizaciones y compañías del sector privado", explicó el informe.
Como medida de precaución, aproximadamente 5.200 computadoras personales conectadas a la red local de la sede de la ONU fueron sustituidas recientemente por equipos modernos.
La embajadora Betty King, de Estados Unidos, declaró el lunes que algunos quizá crean que el problema del YSK se limitará a la industria de la computación. Otros no saben lo que significa la crisis del 2000, agregó.
"Para aquellos de nosotros que no estamos familiarizados con los vericuetos de la tecnología informática nos resulta difícil comprender cómo nuestras vidas, y las vidas de personas en todo el mundo, se verán afectadas por un problema de computación", dijo.
La realidad es que podrían sufrir graves consecuencias los sistemas de telecomunicaciones, del agua, la industria manufacturera, el transporte aéreo y naviero, la energía y de prácticamente todos los ámbitos si no se trata el problema, precisó.
"Incluso los semáforos y las máquinas registradoras de los almacenes podrían verse afectados", aseguró. El problema afectará a todos los países "y demostrará el estado de interconexión del mundo en que vivimos", comentó King.
El gobierno de Estados Unidos comenzó un esfuerzo coordinado para arreglar sus sistemas en 1995. "Debemos concentrarnos en la cooperación internacional y compartir la información sobre el grado de preparación para el YSK en nuestros países", dijo King. (FIN/IPS/tra-en/td/aq/sc/98