SALUD: Ayuda de Banco Mundial contra el sida no basta en India

Los fondos del Banco Mundial no brindan a las personas con VIH/sida un sistema de respaldo en India, donde la infraestructura de salud básica es insuficiente y el ambiente social es hostil, denunciaron hoy activistas.

Para conmemorar este martes el Día Mundial de Lucha contra el Sida, miembros de la organización no gubernamental Foro Sida, una red de grupos de voluntarios, se congregaron ante las oficinas del Programa de la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) para cumplir una protesta en "silencio y paz".

"La comunidad médica no está preparada y no está dispuesta a trabajar con personas portadoras de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y la sociedad va a reaccionar de manera paranoica a medida que se desarrolle la epidemia", sostuvo Siddharth Vatsyayan, del Grupo de Concienciación de Sida.

John Roegner, coordinador de programas de la Fundación NAZ, aseguró que los hospitales y médicos de Nueva Delhi rechazan a los pacientes portadores de VIH. "Sencillamente no quieren verlos y nos dicen que no tienen el entrenamiento, los equipos o las camas" necesarias, explicó.

"Esperamos que el Banco Mundial y Onusida se dediquen a los problemas reales y redistribuyan los fondos" destinados a combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), manifestó.

Vatsyayan atribuyó la situación a la falta de control del Banco Mundial sobre los fondos que entrega a la estatal Organización Nacional de Control del Sida (NACO).

El Banco Mundial aportó 84 millones de dólares a un plan de mediano plazo entre 1992 y 1997, que fueron totalmente utilizados.

Un nuevo plan estratégico para VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual se incluirá en el Noveno Plan de Desarrollo (1997-2002) para el que el Banco Mundial ya prometió 300 millones de dólares, según el director de NACO, Prasada Rao.

Por este plan, los fondos entregados a NACO serán utilizados para ofrecer un ambiente socioeconómico que permita a las personas afectadas y sus familias manejar sus problemas por su cuenta, con el apoyo de la comunidad.

Los fondos también se destinarían a mejorar los servicios para cuidar a las personas con sida en épocas de enfermedad, en los hospitales y en sus casas.

Pero voluntarios del Foro Sida aseguran que nada de lo planeado está ocurriendo en la práctica y que el dinero se destina a áreas como la información y las comunicaciones. Los activistas se manifestaron el lunes frente a la sede del Banco Mundial en Nueva Delhi, y exigieron un mayor control de los préstamos y mayor transparencia del Banco y de NACO.

"Se deben fijar marcos temporales y metas claras para los proyectos que deben responder a las necesidades de atención y apoyo de las personas portadoras de VIH", dijo Vatsyayan.

NACO no reveló resultados tangibles en relación al dinero que entrega, según Cedric Fernandez, coordinador del Hogar de Ayuda de Michael, el único hospicio para personas con VIH/sida de la capital.

"Las personas van a acudir a los hospitales afectados con VIH como si tuvieran una gripe, y no habrá nada previsto para ellos", advirtió Fernandez.

El Hogar de Ayuda de Michael recibe un nuevo paciente con VIH cada dos días, pero sólo tiene camas para 40 personas. En el último año, 11 de los enfermos murieron, pero la institución sigue sin recibir fondos de NACO.

"Ahora recibimos fondos de los estadounidenses Servicios Católicos de Ayuda, que están muy conformes con nuestra labor", afirmó Fernandez.

Pero los funcionarios de NACO ni siquiera se molestaron "en venir a hablar con nosotros para verificar lo que hacemos. Están muy ocupados con otras ONG que falsean sus resultados", sostuvo.

La situación es tal que Sahara, la ONG con la que funciona el Hogar de Ayuda de Michael, tuvo que entablar una demanda de interés público ante el tribunal superior de Delhi para exigir que se ordene a la NACO cumplir con sus objetivos.

NACO también tiene una demanda en su contra entablada por el Consejo Conjunto de Acción de Kannur, otra ONG, ante el tribunal superior de Chandigarh, por la negligencia en el trato a pacientes de VIH en el estado vecino de Haryana.

El enfoque de NACO, dirigido a los camioneros, un supuesto grupo de "alto riesgo", provocó la estigmatización de esos trabajadores. Al menos uno de ellos murió de hepatitis cuando un hospital estatal lo rechazó porque suponía que tenía VIH.

La aldea de Chochi, donde vivía la víctima, también fue discriminada como resultado del temor provocado por publicidad negativa contra el sida, y NACO se limitó a observar la situación, denunció un activista del Consejo Conjunto de Acción.

A las ONG también les preocupa que se destine muy poco dinero para desarrollar una vacuna contra el VIH del tipo C, el que más afecta a las víctimas de este país.

Durante una visita a India el mes pasado, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que este país debe "avanzar en la dirección de una vacuna".

Pero Pradeep Seth, director del departamento de microbiología del Instituto de Ciencias Médicas de India, dijo que NACO ha sido indiferente a proyectos de investigación.

"Todos los proyectos que sometí a NACO fueron rechazados por razones técnicas, aunque al menos uno luego fue aceptado por el Departamento de Ciencia y Tecnología", comentó Seth. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/aq/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe