/REPETICION/ INDONESIA: Suharto sonrió ante Fiscal General

El ex presidente de Indonesia, Alí Suharto, no dio señales de inquietud al someterse al interrogatorio de investigadores del gobierno por presunta corrupción y abuso de poder durante su gobierno de 32 años.

El ex presidente, de 78 años, obligado a retirarse en mayo por una revuelta, volvió a mostrarse ante la prensa como el "general sonriente", sobrenombre con el que se le conociera en su época de "hombre fuerte".

"Hermanos, asistí al llamado de la Oficina del Fiscal General de Yakarta. Cumplí con mi obligación como ciudadano. Concurrí porque creo que nadie está por encima de la ley, pero también creo tener derecho a protección legal", declaró Suharto al salir de la Fiscalía, el miércoles.

El ex presidente llegó a la Oficina del Fiscal acompañado por su equipo de abogados. Suharto se mantuvo sonriente y saludó al público hasta el momento en que ingresó a la sala de interrogatorios, donde permaneció durante tres horas y cuarenta minutos.

Miles de estudiantes marcharon por la capital exigiendo reformas políticas al presidente Bacharuddin Jusuf Habibie, sucesor y discípulo de Suharto. Los estudiantes ejercen presión para que Habibie inicie una verdadera investigación sobre la fortuna presuntamente mal habida de su mentor político.

Muchos habitantes de Yakarta optaron por permanecer en sus hogares, temerosos de que pudieran producirse disturbios callejeros.

Suharto fue interrogado sobre las inversiones realizadas por fundaciones que presidía, sobre las acusaciones de que favoreció a su hermano, Huotomo "Tommy" Mandala Putra, con reducciones impositivas para la instalación de una planta automovilística, y sobre la creación de un monopolio dirigido por Tommy.

Un miembro del equipo de investigación dijo que "Suharto colaboró en un procedimiento que se desarrolló con tranquilidad". La Fiscalía no aportó más detalles, aunque anunció que el Fiscal General analizará pronto el interrogatorio y dará a conocer su resultado.

Esta es la tercera comparecencia de Suharto ante la Fiscalía General desde el inicio de la investigación, hace tres meses.

Durante ese tiempo, aumentaron las demandas públicas de que el ex presidente se haga responsable de sus actos, y salieron a la luz documentos sobre compañías y enormes extensiones de tierra pertenecientes al general o a su familia.

Habibie prometió realizar una investigación imparcial de los antecedentes de Suharto, pero subsisten dudas al respecto ya que el ex presidente no ha sido acusado formalmente por ningún crimen.

"Investigar la fortuna de alguien tan poderoso como Suharto no es tan fácil como investigar a un criminal común. El caso es muy complicado y compromete a mucha gente importante. Hay que disponer de mecanismos jurídicos poderosos", explicó Loeby Lukman, experto en leyes de la Universidad Gadjah Mada.

Lukman dijo que según la legislación de Indonesia la acusación debe estar respaldada por evidencias sólidas, y que este requisito obliga al gobierno a ser muy cauto en la investigación.

"Los estudiantes y el pueblo pueden presionar por el juicio a Suharto, pero si se les pidieran evidencia y pruebas no estarían tan seguros", dijo el jurista.

Los escépticos piensan que si bien en los medios o en la calle los activistas parecen estar a la ofensiva y Suharto a la defensiva, llegado el momento de enfrentar al tribunal, el ex presidente se encontrará muy bien preparado.

Uno de los abogados de Suharto dirigió una advertencia a Habibie al recordar que muchos integrantes del actual gabinete se favorecieron en el pasado por su cercanía con el ex presidente.

"Tengo en mi bolsillo los datos referidos a los depósitos de dinero, las fortunas personales, las lujosas mansiones e incluso los nombres de las amantes de quienes hoy quieren hundir a Suharto en un juicio. Tendrán problemas", amenazó Yohanes Yacob, uno de los abogados del ex presidente.

Muchos piensan que Yacob no miente. "Lo que dijo tiene sentido. Más de 50 por ciento del actual gabinete está compuesto por antiguos colaboradores de Suharto. Más de 80 por ciento de los miembros del parlamento fueron elegidos por Suharto. Todos se beneficiaron con su gobierno", sostuvo un ex parlamentario.

Observadores locales piensan que el actual gobierno sólo quiere presentar la imagen de que hay un proceso en curso, pero que no desea poner en marcha los mecanismos legales que permitirían una verdadera investigación.

"La oficina del Fiscal General citó a Suharto, y él concurrió. Así que ya está todo hecho. No habrá derivaciones serias de todo esto", opinó un abogado de Yakarta.

"La investigación no es otra cosa que un buen espectáculo" sostuvo Prambono, un periodista local.

Socios de Suharto fueron cuestionados con anterioridad. Entre ellos el ex ministro de Industria y Comercio, Tunky Ariwibowo, y el tesorero de la Fundación Dharmais, Hediyanto.

Muhammad 'Bob' Hasan, sucesor de Tunky y amigo de Suharto, también fue interrogado. Hasan sólo fue ministro durante dos meses, ya que Habibie no lo mantuvo en el cargo cuando sucedió a Suharto y formó un nuevo gabinete.

Mucha información referida a los cargos de malversación de fondos destinados a proyectos de desarrollo permanece oculta. Hediyanto afirmó, tras ser interrogado, que el dinero de las fundaciones presididas por Suharto fue depositado en bancos o invertido en compañías. (FIN/IPS/ap-ip-hd/ky/js/ceb/nc/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe