/REPETICION/ FINANZAS: Mercados ignoran caso Clinton y ataque a Iraq

El bombardeo de Iraq y la posibilidad de inhabilitación del presidente Bill Clinton no afectaron a las bolsas de valores al finalizar esta semana, que había empezado con clima desalentador.

La Bolsa de Sao Paulo, epicentro del mercado latinoamericano, acumuló una caída de 5,75 por ciento en la semana. Pero la baja se concentró en el lunes, cuando su índice cayó 8,51 por ciento, hecho atribuído a las dudas sobre el ajuste fiscal, la persistente fuga de capitales y malos vientos internacionales.

Las oscilaciones fueron acentuadas en una semana de influencias e impresiones encontradas en el mercado. El índice paulista subió 5,33 por ciento el martes, como reacción ante el excesivo declive de la víspera, pero volvió a caer 4,55 por ciento el miércoles.

El jueves fue de alza moderada, de 0,41 por ciento, pero con negocios limitados a 160 millones de dólares, uno de los menores volúmenes de las últimas semanas. Este viernes, la bolsa de Sao Paulo subió 2,05 por ciento, y los negocios realizados sumaron 235 millones de dólares, menos de mitad de lo normal.

Esa pequeña recuperación se registró pese a la inminente votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el pedido de juicio político a Clinton, y al tercer día de ataques a Iraq.

La incertidumbre sobre la efectiva capacidad del gobierno brasileño para cumplir el ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un factor de la inestabilidad y desaliento en las bolsas brasileñas.

El pesimismo aumentó debido a la derrota del gobierno en una votación en la Cámara de Diputados a principios de este mes, que anuló un pretendido incremento de la contribución de los funcionarios públicos a la seguridad social.

El aumento de aportes sociales de los funcionarios públicos representaba 10 por ciento del esfuerzo fiscal de 23.000 millones de dólares que Brasil prometió al FMI para 1999 como una de las condiciones para merecer una ayuda internacional de 41.500 millones.

El gobierno se propone presentar otra vez a votación el proyecto derrotado en los primeros meses del próximo año, pero es difícil que logre la aprobación de una medida que fue rechazada cuatro veces en pocos años.

Además, el fuerte programa fiscal sigue pendiente de un aumento del "impuesto sobre los cheques", de 0,20 a 0,38 por ciento sobre todo retiro de fondos de los bancos. Se trata de un tributo provisorio, que caducará a fin de este año y sólo podrá recobrar vigencia 90 días después de ser confirmado por el parlamento.

La desconfianza en el éxito esfuerzo fiscal afecta los mercados del área de influencia directa de Brasil, especialmente los sudamericanos. La bolsa de Buenos Aires y la de Santiago de Chile también presentaron esta semana caídas y alzas, aunque menos intensas que en el caso de Sao Paulo.

El diario The Wall Street Journal, de Nueva York, publicó este viernes un artículo firmado por Sebastián Edwards, profesor de la Universidad de California, que cuestionó la credibilidad de las medidas fiscales de Brasil, debido a las dificultades del gobierno para lograr el apoyo de la coalición oficial a su plan.

"Brasil está al borde de la crisis", sentenció Edwards, recordando que el déficit público supera ocho por ciento del producto interno bruto y se agrava a causa de tasas de interés "obscenamente elevadas" que encarecen la deuda interna.

Los dos grandes problemas internacionales de la semana, la amenaza del Congreso sobre Clinton y la operación Zorro del Desierto, de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq, no tuvieron el impacto que podía esperarse, y en las bolsas del Norte industrial se registraron alzas en los últimos dias.

Los hechos indican que el mercado está más preocupado por cuestiones financieras, como las cuentas públicas de Brasil, que por los conflictos políticos, aunque éstos se expresen en enfrentamientos militares o se trate de la tentativa de desplazar al presidente del país más poderoso de la tierra.

La recuperación de 1,5 por ciento de la Bolsa de Nueva York el martes, por ejemplo, se atribuyó principalmente al buen desempeño de General Electric, la segunda empresa estadounidense en valor de mercado, así como caídas previas se debieron a las decepcionantes utilidades de Coca-Cola, Merck y otras grandes compañías. (FIN/IPS/mo/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe