RELIGION: Mandela agradece apoyo de iglesias contra el apartheid

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, agradeció al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) reunido en la capital de Zimbabwe por la ayuda que los religiosos brindaron a los negros sudafricanos durante el régimen del apartheid.

"Sin los misioneros, yo no estaría aquí", declaró el domingo ante la Octava Asamblea del CMI, en Harare.

El CMI, creado en 1948 en Amsterdam, es una organización integrada por 330 iglesias protestantes de aproximadamente 100 países.

Más de 4.500 delegados asistieron a la asamblea que concluyó este lunes. La conferencia trató temas como la deuda externa africana, la pandemia de sida y la guerra civil que hace cinco meses padece República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire).

"A los colonialistas no les importaba, pero las iglesias compraron las tierras, construyeron las escuelas y educaron a los niños africanos", agregó Mandela.

El líder, de 80 años, dijo que dejó asuntos importantes en Sudáfrica para viajar a Zimbabwe y expresar sus "gracias" al CMI por "todo" lo que hizo por los negros sudafricanos durante el régimen del apartheid.

El nombre del CMI causaba "temor" entre los gobernantes sudafricanos durante la época del apartheid (1948-1991), sostuvo Mandela.

El desmantelamiento del apartheid, señaló, comenzó hace 30 años cuando el CMI inició su programa para combatir el racismo y creó un fondo especial para apoyar a movimientos de liberación como el Congreso Nacional Africano, actual gobierno de Sudáfrica.

Mandela, quien recuperó la libertad en 1990 tras pasar 27 años en prisión, dijo que el programa del CMI, que incorporó los ideales y valores de la religión, fortaleció al Congreso Nacional Africano durante el difícil período del apartheid.

"Por tanto es una cuestión de orgullo para nosotros que la Sudáfrica democrática tenga una constitución que engloba esos valores e ideales", agregó.

La exposición de Mandela ante el CMI tuvo un tono más cordial que el de su par de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien acusó a las iglesias de aplicar una doble moral en Africa.

Mugabe agradeció a las iglesias por su aporte para erradicar el colonialismo del continente, pero también recordó su "vergonzoso" apoyo a la tiranía de los blancos y el apartheid.

"En Zimbabwe, como en la mayoría de los países del continente africano, la iglesia ayudó a introducir el colonialismo e incluso recreó las relaciones coloniales en sus propios 'asentamientos teocráticos"', dijo Mugabe cuando el martes 8 se dirigió a la asamblea del CMI.

Mugabe dijo que las iglesias a menudo confundieron "evangelización" con "occidentalización". "En nuestra región, quizá más que en ningún otra, la iglesia sucumbió o incluso cedió voluntariamente nuestro dios al colonialismo y el apartheid", dijo.

Mandela dijo que los gobernantes africanos trabajan "24 horas al día" para neutralizar la crisis en RDC, donde el 2 de agosto fuerzas insurgentes lanzaron una campaña para derrocar al presidente Laurent Kabila.

Los conflictos en RDC, Angola, Sudán, y otras zonas del continente, causan gran inquietud, manifestó.

"En un mundo interdependiente como el nuestro, los conflictos no sólo perjudican a quienes están directamente involucrados, sino también a (países) vecinos y regiones enteras, lo que provoca inestabilidad, desplaza a la gente y desvía recursos de los servicios sociales", dijo Mandela.

"Estos conflictos tienen la capacidad de socavar nuestras gestiones para satisfacer las urgentes necesidades de nuestros pueblos, para enfrentar la incidencia de VIH/sida más elevada del mundo, para mejorar y consolidar la democracia, para extirpar la corrupción y la codicia, y para asegurar el respeto de los derechos humanos", concluyó Mandela. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/aq/re-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe