POBLACION: Metas de conferencia de El Cairo continúan incumplidas

La ONU y otras organizaciones internacionales advirtieron que la mayoría de los países está muy lejos de alcanzar los objetivos propuestos en la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo de 1994, debido a la falta de voluntad política y financiera.

"Se aplicaron unos cuantos programas nacionales de población después de la conferencia, pero aún hay millones de personas que no tienen acceso a servicios básicos de salud reproductiva, base de la planificación familiar", explicó Nafis Sadik, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

En una conferencia de seguimiento realizada en Washington, Sadik afirmó el martes que las necesidades aún no están cubiertas, sobre todo en los países en desarrollo con altas tasas de natalidad.

"Los países donantes que prometieron dar ayuda económica a otras naciones para implementar tales programas aún no entregaron el dinero ni tienen la voluntad política de hacerlo", afirmó Sadik.

La población mundial ronda los 5.900 millones de personas, y se calcula que alcanzará los 6.000 millones al final de 1999. Cada año se agregan unos 78 millones a la población total, 95 por ciento de ellos en países en desarrollo, según el FNUAP.

La conferencia de El Cairo de 1994 se propuso desarrollar un programa de acción sobre el crecimiento de la población mundial y promover el desarrollo económico y humano del mundo entero, lo que atrajo delegaciones de más de 180 países y miles de representantes de organizaciones no gubernamentales.

Los delegados acordaron suplantar las políticas demográficas por un plan que, en un plazo de 20 años, cubra las necesidades de salud reproductiva y desarrollo y afirme los derechos humanos.

También estuvieron de acuerdo en que cada uno tiene derecho a elegir el tamaño y el espacio para su familia. Si esto sucediera y hubiera un acceso universal al cuidado de la salud reproductiva, se podría enlentecer y equilibrar el crecimiento de la población.

Las recomendaciones clave del programa de acción fueron mejorar el acceso de las mujeres adultas y adolescentes a la educación e integrar la planificación familiar a los esfuerzos por mejorar la salud de madres y niños.

El FNUAP calculó que para el año 2050 la población podría aumentar a 7.300 millones de habitantes o llegar a 10.700 millones, según triunfe o fracase el programa de acción.

En febrero del próximo año se realizará en La Haya, Holanda, una revisión oficial de los progresos del programa, a cinco años de la conferencia de El Cairo.

Gracias a la conferencia se pusieron en marcha varias iniciativas, señaló Sadik. Sudáfrica, por ejemplo, adoptó una política de población cuyo propósito es garantizar información y servicios de salud reproductiva a todos los hombres y mujeres.

"La nueva Constitución de Sudáfrica garantiza el derecho de las personas a tomar decisiones sobre su cuerpo, su reproducción y el cuidado de su salud", dijo Sadik.

Eritrea también desarrolló, desde su independencia en 1993, una nueva política de población. Según Sadik, "Eritrea fue uno de los pocos países que se ocupó seriamente de promover el cuidado de la salud reproductiva de los adolescentes, algo que normalmente se descuida".

"En 1996, México inauguró el Programa Nacional de Salud de la Mujer", que incluía programas de salud reproductiva y planificación familiar. Fue uno de los primeros países que lo hizo", puntualizó Sadik.

Mientras, India está reorganizando su estrategia de población gracias al programa de acción. "Ellos se centran en la libertad de elección, en cubrir las necesidades de salud y brindar información y servicios", explicó Sadik.

El progreso fue desparejo a pesar de los nuevos programas, sostuvo Anrudh Jain, director de políticas y programas internacionales del Consejo sobre Población, con sede en Washington.

Siguen existiendo grandes disparidades respecto del estatuto de las mujeres, el tamaño de las familias, la salud de los niños y las oportunidades educativas para varones y mujeres.

"Hay una brecha entre las políticas a nivel general y las conductas individuales sobre las que deberían influir las políticas generales", explicó Jain.

Parte de esta brecha se debe a la falta de unificación de enfoques por parte de distintos sectores del gobierno tales como salud y educación, a la hora de diseñar políticas de población.

También se dijo que los programas de planificación familiar no logran cubrir la demanda porque los donantes, en particular Estados Unidos, no cumplieron con el compromiso financiero de subvencionar programas de población en otros países.

Los países convinieron, en la conferencia del Cairo, que se necesitan 5.700 millones de dólares para cumplir con los programas de población para el 2000. Pero Sadik declaró que, hasta el momento, sólo se obtuvieron 2.800 millones de dólares.

"Sólo cinco países donantes -Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y Holanda- hicieron llegar su parte. Los demás están muy lejos de cumplir con sus promesas", denunció Sadik.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, prometió incrementar ese fondo, pero el Congreso redujo la ayuda internacional para desarrollo y la entrega de fondos para asistir a la población, impuesta por los opositores a la planificación familiar.

"Tendríamos que triplicar nuestro fondo para lograr los objetivos que nos fijamos en la conferencia del Cairo", declaró el congresista de Estados Unidos Edward Porter, un republicano moderado del estado de Illinois, defensor de la asignación de ayuda internacional para planificación familiar. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/ceb-ml/pr-dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe