Colombia enfrenta el riesgo de convertirse nuevamente en importador de hidrocarburos en cinco años, si no lleva a cabo una actividad exploratoria rigurosa.
La exploración, base de la actividad petrolera, está estancada y en una "inercia total", dijo a IPS el senador Hugo Serrano, del opositor Partido Liberal, experto en temas petroleros en el Congreso.
En las condiciones actuales, Colombia tendría que atender la demanda interna a partir del 2005 importando hidrocarburo, lo que le representaría desembolsos anuales cercanos a los 1.200 millones de dólares, agregó.
El parlamentario aseguró que "la industria es un caos y no se ven acciones que permitan pensar en una mejoría". Este año sólo se perforaron 17 pozos, de una meta propuesta de 35.
Un informe de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), que reúne a las grandes compañías con actividad en el país, dice que Colombia está en vías de convertirse en importador, "salvo que se den condiciones excepcionales y ocurra el descubrimiento de un yacimiento grande en los próximos meses".
Colombia dejará de recibir 4.500 millones de dólares por exportaciones no realizables entre los años 2000 y 2003, según el documento. Y si se adoptan medidas, "éstas sólo tendrían efecto en un período calculado entre los seis y los 10 años, que es el plazo mínimo para iniciar la etapa de producción".
Algunos analistas consideran que las perspectivas de nuevos descubrimientos se ven comprometidas por la acción de la guerrilla, que desalienta a los inversionistas.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró en 1975 "objetivo militar" la infraestructura petrolera para protestar por los contratos de asociación con las empresas transnacionales, que considera violatorios de la soberanía nacional.
Los atentados dinamiteros contra los oleoductos cometidos por el ELN causan pérdidas anuales cercanas a 250 millones de dólares, según el Departamento Nacional de Planeación.
Sólo entre 1990 y 1994, las pérdidas por daño a la infraestructura, crudo derramado y exportaciones no realizadas fueron de 1.000 millones de dólares, indica un estudio del organismo.
Los atentados a los oleoductos y el secuestro de personal técnico llevó a las transnacionales asociadas con la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) a pedir al gobierno el año pasado mayores medidas de seguridad para garantizar su actividad en el país.
En esa oportunidad, el director ejecutivo de British Petroleum (BP), John Browne, viajó a Bogotá para pedir al gobierno garantías para continuar el proyecto que llevaba a cabo en el oriental departamento de Casanare.
Además de seguridad, las transnacionales petroleras que operan en Colombia han pedido al gobierno otros incentivos, como la extensión de la exploración hacia áreas que se reserva Ecopetrol, rebaja de impuestos y ajuste en los contratos de asociación.
Ecopetrol, por su parte, invertirá 4.000 millones de dólares en la búsqueda de hidrocarburos y desarrollo de reservas. Su presidente, Carlos Rodado, afirmó que las inversiones, que se llevarán a cabo entre 1999 y el 2002, equivalen al 66 por ciento del presupuesto de la empresa.
Las inversiones se harán con recursos propios, al margen de las que realicen las cerca de 60 empresas de 17 países asociadas, informó Rodado, y agregó que el objetivo de Ecopetrol es "atraer flujos de capital privado que ayuden a incrementar el ritmo de búsqueda".
Pero ese ritmo hay que intensificarlo, "perforando pozos y desarrollando una actividad sísmica previa", puntualizó.
La meta de Ecopetrol es descubrir con las transnacionales asociadas 2.000 millones de barriles en los próximos tres años, para aumentar las reservas actuales, de cerca de 3.000 millones de barriles.
Para el cumplimiento de esa meta se necesita entregar en exploración un mínimo de 50 bloques (áreas de potenciales recursos), que permitan la exploración de al menos 50 pozos anuales, estiman analistas.
Ecopetrol exporta en promedio cerca de 800.000 barriles diarios. Los ingresos por exportaciones, que se vieron afectados este año por la baja de los precios internacionales, fueron en 1997 de cerca de 1.600 millones de dólares, dentro de un total de ventas externas de 9.235 millones. (FIN/IPS/yf/ag/if/98