El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay contra el decreto que puso en libertad al general retirado Lino Oviedo, mentor político del presidente Raúl Cubas, pone en jaque al mandatario, que arriesgará su puesto si acata la decisión del máximo tribunal.
La resolución de la Corte Suprema de Justicia, tomada por cinco votos a cuatro, es inapelable y determina el regreso a prisión de Oviedo, que en marzo fue condenado a 10 años de cárcel por rebelión contra el anterior gobierno, presidido por Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).
Los legisladores oviedistas se entrevistaron este jueves con Cubas y al abandonar el despacho presidencial anunciaron una "Carta al pueblo paraguayo" para denunciar el "atropello jurídico" de la Corte y la "vulneración del Estado de Derecho".
La Corte Suprema de Justicia "ha roto la institucionalidad de la República", según la interpretación de los seguidores de Oviedo.
Poco antes, el Fiscal General del Estado, Aníbal Cabrera Verón, había asegurado que "el presidente debe ordenar la detención (de Oviedo), apenas reciba el oficio de la Corte Suprema de Justicia".
El mandatario reconoció haber sido sorprendido por el fallo y que "no esperaba" la anulación de su decreto del 17 de agosto.
Cubas logró la candidatura cuando Oviedo, que había ganado las elecciones internas del Partido Clorado, fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.
Detenido en diciembre del año pasado por orden de Wasmosy, el general retirado fue condenado en marzo por un tribunal militar extraordinado y la justicia civil confirmó la sentencia el 17 de abril, tres semanas antes de las elecciones generales.
Un Congreso de mayoría anti-oviedista se apresuró, antes de la instalación de la nueva legislatura, a recortar la facultad de indulto del presidente, para que Cubas no pudiera favorecer a Oviedo con esa decisión.
Pero el nuevo presidente, que juró su cargo el 15 de agosto, dispuso la conmutación de la pena impuesta a su aliado político, aunque el decreto del caso presentaba defectos de forma y fondo, como advirtió la oposición al poner en marcha el recurso de inconstitucionalidad que avaló el miércoles la Corte Suprema de Justicia.
La oposición también promovió entonces un juicio político en el parlamento contra el nuevo mandatario, y el mecanismo quedó paralizado por falta de dos votos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Walter Bower, propuso por los medios de comunicación a Cubas "que olvide a sus amigotes" y obtendrá el apoyo de la fracción colorada del vicepresidente Luis María Argaña, enemistado con Oviedo.
Pero Cubas se arriesga a ser destituido si acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia y envía a Oviedo a prisión.
En efecto, si toma esa decisión perderá los 29 votos que el sector oviedista controla en una Cámara de Diputados de 80 miembros y podría ponerse entonces en marcha el juicio político frenado desde agosto.
El mandatario postergó toda resolución hasta recibir oficialmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El senador José Francisco Appleyard, ex abogado de Oviedo, r, argumentó que el fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad no tiene efecto sino sobre los reclamantes del Congreso, pero no para devolver al general retirado a la prisión militar.
"La Justicia tarda pero llega", declaró por su parte el senador opositor Luis Guanes Gondra, uno de los principales dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico.
El abogado patrocinante del recurso parlamentario, Jorge Vasconcellos, interpretó que la sentencia "declara la nulidad del decreto 117", que llevó a la conmutación de la pena impuesta a Oviedo y la dio la libertad.
La bancada oviedista se retiró este jueves de la sesión de la Cámara de Diputados al no conseguir el derecho de responder a las expresiones de apoyo del resto de los movimientos políticos a la decisión judicial.
Los oficialistas preparan un pedido de juicio político y destitución de los cinco ministros de la Corte Suprema que tomaron la decisión en mayoría, a quienes acusan de actuar por "intereses políticos y económicos".
"El pueblo tiene derecho a hacerse sentir y lo va a hacer" contra la sentencia que conduciría nuevamente a Oviedo a prisión, advirtió la diputada oficialista Myriam Alfonso. (FIN/IPS/cm/ff/ip/98