El ex jefe de Estado de Nigeria general Olusegun Obasanjo ganó las elecciones locales en la mayoría de los estados de este país africano, lo que refuerza sus posibilidades para los comicios presidenciales del próximo año.
El resultado de los comicios celebrados el sábado en los 774 gobiernos locales demuestra que el Partido Democrático del Pueblo de Obasanjo obtuvo la mayoría en todo el país, con excepción del sudoeste, lugar de origen del ex presidente.
El resultado "me alienta más que nunca a perseverar en el camino de buscar el mandato del pueblo y de servir a Nigeria como próximo presidente electo. No hay duda de que el camino será más arduo en los próximos días, pero es justo lo que necesitamos parra salir adelante", declaró Obasanjo.
Obasanjo, quien gobernó el país entre 1976 y 1979, fue el único líder militar que entregó el poder voluntariamente a un gobierno civil, encabezado por Alhaji Shehu Shagari, del Partido Nacional de Nigeria.
La votación, controlada por más de 2.000 observadores extranjeros y nigerianos, se realizó sin novedad excepto en el Delta del Níger donde seis personas murieron cuando se enfrentaron grupos partidistas rivales.
En un mensaje por radio y televisión dirigido a la nación el viernes, el jefe de Estado general Abdulsalaam Abubakar advirtió que no se debe sabotear el programa de democratización de este país.
"Me gustaría advertir que nuestra inclinación liberal no debe tomarse erróneamente por falta de resolución para mantener la ley y el orden", dijo.
En esa ocasión, Abubakar instó al electorado a votar por dirigentes que enfrenten los problemas que presentan la caída de los precios internacionales de petróleo, que afectaron las exportaciones de crudo nigeriano.
Las elecciones sentarán "una base sólida" para los próximos comicios del programa de transición fijado por el gobierno, que prevé comicios estatales el 9 de enero, de la asamblea nacional el 22 de febrero y presidenciales el 29 de febrero.
Una vez celebradas las elecciones presidenciales, el gobierno militar de Abubakar entregará el poder a un gobierno civil el 29 de mayo.
Los comicios del sábado habilitaron sólo a tres partidos, el Partido Democrático del Pueblo, la Alianza por la Democracia y el Partido de Todos los Pueblos, a participar en las próximas elecciones.
La Comisión Electoral Nacional Independiente estableció que para participar en los próximos comicios, los partidos debían conseguir al menos cinco por ciento de los votos sufragados en 24 de los 36 estados de este país.
"De seguro habrán algunos errores, pero hicimos lo mejor que pudimos para ordenar todo. Ahora le corresponde al pueblo nigeriano hacerlo funcionar", declaró Abubakar.
Los comicios del sábado fueron boicoteados por el Comité de Acción Conjunta sobre Nigeria (JACON), dirigido por el abogado Gani Fawehinmi. "JACON está convencido de que la transición está fallida desde su concepción y de que las elecciones también están destinadas al fracaso", dijo Fawehinmi durante el fin de semana.
"Que Abubakar ponga fin a esta peligrosa estratagema llamada transición ya que… podría conducir al país a la desintegración, el caos, la inestabilidad y la catástrofe como nunca antes se experimentó en la historia de Nigeria", sostuvo.
JACON propone la celebración de una "conferencia de soberanía nacional" a ser organizada por un gobierno de unidad nacional antes de las elecciones. (FIN/IPS/tra-en/ro/to/mn/aq/ip/98