Las últimas elecciones regionales de Nigeria mostraron una evolución hacia un sistema político bipartidista en la nación mas populosa de Africa, donde se prevé el pasaje de un prolongado gobierno militar a uno civil el 29 de mayo.
El escrutinio de las elecciones celebradas el día 5 ubicó al Partido Demócrata Popular (PDP) del ex presidente Olusegun Obasanjo (único militar que entregó voluntariamente el gobierno de Nigeria a un civil) y al Partido de Todo el Pueblo (PTP) a la cabeza de sus siete agrupaciones rivales.
El dictador Sani Abacha, fallecido el 8 de junio, había prohibido toda actividad partidaria en 1993, cuando tomó el poder en un golpe de Estado.
El PDP y el PTP lograron el mínimo de cinco por ciento de votos en 24 de los 36 estados de Nigeria, como lo requirió la Comisión Nacional Electoral Independiente para su registro.
Ambos partidos competirán en las elecciones estatales el 9 de enero, en las parlamentarias el 22 de febrero y en las presidenciales el 29 de febrero.
Los siete partidos derrotados, incluida la Alianza para la Democracia (AD), que ganó bancas comunales solo en el sudoeste de Nigeria donde es mayoría la etnia yoruba, podrían fusionarse con el PDP y con el PTP.
Algunos dirigentes politicos de AD, que obtuvo el tercer puesto en las comicios, planean una fusión. Tanto el PDP como el PTP estan negociando por separado con AD para asegurarse una victoria aplastante en las próximas elecciones.
Olu Falae, ex candidato presidencial de AD, dijo que existían grandes posibilidades de una fusión con el PDP. "Si AD se fusiona con un partido político, sin ninguna duda será con aquél que está a la cabeza", sostuvo.
El líder del PDP, Solomon Lar, expresó que la victoria de su partido el 5 de diciembre no le hará desistir de un posible acuerdo de trabajo con AD. "PDP y AD son la misma cosa", declaró al diario independiente Concord.
"No entiendo por qué debemos dividir al electorado que apoya a los dos partidos. Aquéllos que quedaron por el camino deberían considerar la posibilidad de unirse a cualquiera de los partidos registrados, como el PDP, que seguirá manteniendo la puerta abierta para los que desean estar de nuestro lado", dijo.
Lar apunto que el PDP y AD trabajaron juntos en el pasado, cuando desafiaron al fallecido dictador Sani Abacha, quien pretendía sucederse a sí mismo al frente de la Presidencia.
El general Abacha, que gobernó el país durante cuatro anos, murió de un ataque cardíaco el 8 de junio en Abuja. Lo sucedió el general Abdulsalaam Abubakar, quien impulsa un programa para devolver el país al poder civil.
Tras las elecciones del 5 de diciembre, los nigerianos parecen motivados para las próximas. El general Obasanjo, que gobernó Nigeria entre 1974 y 1979, reafirmó su decisión de presentarse a las presidenciales de 1999 por el PDP.
Obasanjo dijo a IPS que el resultado de las elecciones de la semana pasada lo impulsaron a participar de la carrera.
"No hay duda que las etapas siguientes serán duras, pero eso es lo que necesitamos para seguir adelante", expresó.
Obasanjo, de 61, estuvo preso tres años por su supuesta participación en un golpe contra Abacha. Tras su fallecimiento, fue liberado por Abubakar.
Cuando el ex mandatario declaro su intención de presentarse a las elecciones presidenciales, Adenkunle Alade, de AD, exclamo: "Que más quiere ahora… Estamos cansados del anacronismo de los militares. ¡Lo único que quieren es un bastón de mando!". (FIN/IPS/trad-eng/to/mn/ego/mj/ip/98