MERCOSUR: Las mujeres conquistan su propio foro

El hombre es jefe de la sociedad conyugal y como tal administra los bienes sociales y los de su esposa. Así lo establece la ley de un país donde las mujeres ocupan sólo 8,9 por ciento de los escaños del Congreso y 9,9 por ciento de los cargos de gobierno.

Los datos son de Chile, pero reflejan la realidad del Mercado Común del Sur (Mercosur) ampliado, que comprende también a Bolivia, además de los miembros plenos del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para combatir esa situación adversa, las mujeres cuentan a partir de ahora con un foro propio, la Reunión Especializada de la Mujer (REM), que asesorará al Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, en el tratamiento de temas que interesan especialmente a la población femenina.

La instalación de esa instancia ocurrió el lunes en Río de Janeiro, en uno de los encuentros preparatorios de la XV Cumbre semestral del Mercosur, fijada para este miércoles y el jueves.

La REM definió tres prioridades: la obtención de datos fiables sobre la situación de las mujeres en los seis países del Cono Sur de América, planes nacionales de igualdad de oportunidades y promoción de pequeñas empresas, informó Rosiska Darcy de Oliveira, quien dirigió el encuentro.

De Oliveira, presidenta del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer, de Brasil, explicó que las pequeñas y microempresas constituyen una parte de la economía que interesa directamente a las mujeres, tal como las resoluciones del Mercosur sobre trabajo y seguridad social.

Los pequeños negocios presentan una participación femenina superior a la de otros sectores, explicó Teresa González Fernandes de Solá, subsecretaria de la Mujer de Argentina.

Lagunas en las estadísticas nacionales impiden el conocimiento preciso del perfil de las mujeres en el Cono Sur y eso se buscará subsanar con el censo del 2000, que se hará en forma conjunta, señaló De Oliveira.

Los datos divulgados por las delegadas a la REM conforman un cuadro desfavorable a las mujeres, pese a algunas diferencias entre los seis países.

En Chile se destaca el rezago legal, con la vigencia de leyes que no reconocen a las mujeres por sí solas "derecho alguno sobre los bienes sociales" del matrimonio y adjudican al padre la administración de los bienes de los hijos y a la mujer sólo en defecto del esposo.

Una reforma constitucional en trámite en el Senado chileno extiende a las mujeres "la igualdad en dignidad y derechos" asegurada a "todos los hombres", puntualizó la María Josefina Bilbao, ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

En Uruguay, en cambio, la igual capacidad civil es reconocida desde 1946 por una ley que asegura a la mujer casada "la libre administración y disposición de sus bienes propios, de sus frutos, del producto de sus actividades y de los bienes que pueda adquirir".

Pero la participación de las mujeres uruguayas en el poder poltico no es muy distinta del caso de Chile. En efecto, sólo hay dos mujeres entre los 31 senadores y cinco entre 99 diputados.

En Chile sólo dos mujeres fueron elegidas en 1997 para un Senado de 48 miembros y 13 para una Cámara de 120 diputados.

En Brasil, las elecciones de octubre fueron negativas para las mujeres. Habrá 29 diputadas en la próxima legislatura, a instalarse en febrero, frente a 37 en la actualidad. La cámara baja tiene 513 integrantes.

En el Senado, de 81 miembros, hubo una pequeña mejoría, ya que la cantidad de senadoras aumentará de cinco a seis.

Así mismo, las mujeres son más que los hombres en la administración pública, pero la situación es la inversa en las funciones de responsabilidad en todas las áreas del Estado.

Las mujeres, que tienen creciente participación en la población económicamente activa, perciben salarios inferiores a los hombres y presentan un índice mayor de desempleo, a pesar de que su escolaridad tiende a ser superior.

En medio a ese panorama es una conquista muy importante que las mujeres del Cono Sur dispongan ahora de una instancia de participación directa, que puede influir en las decisiones del Mercosur, destacó la Ministra de la Mujer de Paraguay, Haydeé Carmagnola de Aquino. (FIN/IPS/mo/ff/pr hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe