Uruguay consulta con sus socios del Mercosur y con Gran Bretaña la inclusión de una escala en Argentina en la ruta de una empresa aérea local hacia las islas Malvinas, a pedido del gobierno de Carlos Menem, dijeron hoy fuentes diplomáticas.
El gobierno uruguayo fue puesto en una "encrucijada" por el argentino, comentaron a IPS los informantes.
La decisión se tomará "con serenidad, responsabilidad y sentido diplomático", sin que el pedido haya originado "molestias" en el gobierno de Julio María Sanguinetti, agregaron.
La gestión fue realizada el viernes por el canciller argentino Guido Di Tella, quien se entrevistó en Montevideo con su par uruguayo, Didier Opertti.
Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en 1982 en una cruenta guerra por la posesión de las islas Malvinas, llamadas Falklands por los británicos. El 3 de abril de ese año, militares argentinos ocuparon el archipiélago.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña el 21 de diciembre de 1989 facilitó la posibilidad de proyectar un medios de transporte regulares entre las islas y el continente.
Pero esa comunicación no ha podido concretarse ante la resistencia de los 2.000 "kelpers" (como se denomina a los habitantes de la isla) que no se muestran dispuestos a rever su decisión de 1982 de impedir el ingreso de ciudadanos argentinos con el pasaporte de su país.
En cambio, Londres y Buenos Aires son partidarios del libre tránsito de ciudadanos de ambos países.
En Montevideo, Di Tella también se entrevistó con el legislador local malvinense Mike Summers, a quien, según éste, el canciller le propuso una fórmula para solucionar las discrepancias.
La propuesta consistía en congelar entre 15 y 20 años el reclamo argentino de soberanía sobre las islas, el levantamiento de la prohibición del ingreso de ciudadanos argentinos y la colocación de una bandera argentina el cementerio donde están sepultados 236 soldados de ese país caídos durante la guerra.
El diario argentino Clarín reveló este miércoles que el martes, en una sesión de urgencia, la legislatura kelper rechazó de plano la iniciativa.
Di Tella amenazó con "presionar al gobierno chileno para que corte las comunicaciones con la isla si no aceptábamos su propuesta", según Summers.
En cambio, Di Tella negó haber formulado una propuesta formal a Summers, aunque admitió que en los términos de la conversación se manejó la posibilidad del acuerdo descrito por los isleños.
"Le recordé que hace 20 años que esperamos iniciar una negociación y agregué que pensaba ver a (el canciller británico Robin) Cook en enero o febrero y que, si para entonces ellos formalizaban la propuesta, eso podía alentar la negociación que estamos reclamando", dijo Di Tella.
El canciller argentino informó que esta semana continuará el diálogo sobre la urticante cuestión con el gobierno británico a través del embajador en Buenos Aires, William Mardsen.
La empresa Lan Chile anunció a mediados de este mes que supendería sus vuelos hacia las islas Malvinas a partir del 31 de marzo, lo que abrió la puerta a Aerosur, que requiere de una autorización del gobierno uruguayo para realizar sus vuelos.
Hugo Jaurena, director de Aerosur, aseguró que su empresa está lista para iniciar los vuelos.
Esta es la segunda vez que se maneja la posibilidad de que Uruguay se convierta en un puente entre las dos naciones en conflicto.
En 1991, directivos de la empresa Air Atlantic manifestaron su disposición a efectuar un vuelo semanal con destino a Puerto Argentino (Port Stanley, según los británicos), pero la iniciativa nunca se concretó.
A comienzos de diciembre, las relaciones entre Uruguay y Gran Bretaña se tensaron como resultado de un alerta lanzado por el gobierno británico a los turistas que visiten Montevideo el 24 de noviembre.
"Los delitos callejeros son comunes a lo largo de todo Montevideo, especialmente en la Ciudad Vieja y en la zona portuaria. Las estafas en juegos callejeros y los robos, a veces con el uso de armas, están en incremento", dijo el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
El informe es "una exageración total y vamos a desmentirlo en la forma debida", dijo el ministro de Turismo de Uruguay, Benito Stern.
Hasta el momento no se registró una retractación pública del Ministerio de Relaciones Exteriores británico. (FIN/IPS/rr/mj/ip/98